- Nacional
En medio del impasse en el trabajo legislativo por la ruptura registrada el sábado, los partidos se responsabilizan mutuamente de esta coyuntura.
El PRD en la Cámara de Diputados atribuyó al PAN el retraso del trabajo legislativo, en particular el marco legal de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, sin embargo el blanquiazul afirmó que deben ser los otros partidos los que hagan un esfuerzo para aprobar esos temas antes del miércoles.
En tanto, para el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar, en el fondo del retraso legislativo está la división interna que viven el PAN y el PRD en la sucesión de sus respectivas dirigencias nacionales.
‘‘Estas posturas complican la negociación en el Legislativo y afectan gravemente a las instituciones’’, apuntó según una nota del periódico La Jornada.
Hizo votos porque la oposición actúe de manera responsable y cumpla su compromiso de tener las leyes secundarias en materia electoral antes del 30 de abril.
Desde la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el retraso coloca en una situación difícil la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), que ‘‘no se consolida ante la falta de la legislación y de los instrumentos jurídicos para su trabajo’’.
En momentos en que la discusión continúa atorada en la Cámara de Senadores por la pugna interna panista, Alonso Raya consideró absurdo que la disputa de la dirigencia nacional del blanquiazul detenga la discusión de la legislación político-electoral.
‘‘El desorden panista frenó la aprobación de las leyes reglamentarias respectivas, por lo que en cuanto el Senado envíe la minuta será la Comisión Permanente la que convoque a un periodo extraordinario, que podría realizarse entre el 7 y 9 de mayo’’, señaló el perredista.
Luego de que el PRI se levantó de la mesa de diálogo en el Senado, Alonso Raya aseguró que ya no hay tiempo para que la Cámara de Diputados apruebe, si es que llega, alguna minuta de los senadores. ‘‘No hay condiciones. Sólo se turnarían a comisiones y, una vez que haya dictamen, la Comisión Permanente podría convocar al periodo extraordinario’’, indicó.
Sostuvo que sería una irresponsabilidad de los partidos no consolidar el marco legal para las elecciones de 2015, y que no se garanticen buenos comicios por no contar con principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Por su parte, en un comunicado, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, planteó ‘‘a las distintas fuerzas políticas que hagan su mejor esfuerzo a fin de concluir la reforma político- electoral’’ a más tardar pasado mañana.
Entrevistado por separado, el secretario de Acción Electoral priísta, Samuel Aguilar, dijo que no es entendible la postura asumida por ‘‘los partidos adversarios’’, principalmente el PAN y el PRD, los que hasta hace unos meses habían expresado una voluntad reformadora, mientras que la asumida hoy ‘‘no tiene justificación ni argumento válido’’.
Aguilar ratificó la voluntad de su partido de llegar a acuerdos en este y otros temas aún pendientes en el Legislativo, además de señalar que todavía quedan algunos días para que el actual periodo ordinario de sesiones concluya el 30 de abril, lapso en que se podría avanzar y sacar adelante el paquete electoral.
Por otra parte, el priísta lamentó la decisión del INE de mantener la actual distritación para las elecciones de 2015. ‘‘Aunque en su momento expresamos nuestra postura de que no era lo más recomendable, el PRI acatará la decisión de la autoridad electoral’’.
Están congeladas más de 100 iniciativas
La Cámara de Diputados y el Senado mantienen congelados, respectivamente, alrededor de 50 proyectos de reformas aprobados por sus colegisladores tan solo durante el actual periodo de sesiones, lo cual ha generado una confrontación abierta y acusaciones mutuas entre los legisladores por el entrampamiento de las iniciativas.
De acuerdo con otra nota del periódico Milenio, los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro reclamaron públicamente por ello a sus homólogos en el Senado el atorón legislativo, lo que derivó en un encuentro privado para dirimir esos diferendos.
Entre las minutas aprobadas por los diputados y pendientes de dictaminar por los senadores destacan la ley del servicio ferroviario, la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo, mientras que los diputados tienen archivada la reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la nueva ley contra la trata de Personas, entre otras avaladas por los senadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, negó un pleito con los senadores, pero los llamó a armonizar los esfuerzos en el Congreso de la Unión y a identificar las minutas más importantes para el país, con el fin de resolverlas a la brevedad.
“No es un asunto personal ni de una fracción parlamentaria, sino un asunto del país”, puntualizó.
En ese contexto, los diputados federales se alistan a cerrar su periodo ordinario de sesiones después de aprobar entre este lunes y el miércoles la ley de competencia económica devuelta al Palacio de San Lázaro por los senadores.
Además de los antes referidos proyectos congelados en el Senado, destacan también una reforma al artículo 123 constitucional para prohibir el trabajo de los menores de 15 años y una adición a la Ley contra la Violencia a las Mujeres, que define como violencia laboral el requisito de certificado de “no embarazo”.
También sigue pendiente el trámite de la enmienda a la Ley General de Trabajadores al Servicio del Estado para otorgar a los varones un permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de cada uno de sus hijos.
Entre las minutas congeladas a su vez por la Cámara de Diputados se enlista igualmente la reforma al artículo 41 constitucional para definir como causal de nulidad de elecciones “adquirir” espacios al margen de la ley en radio y televisión.
No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro dictaminó ya ese proyecto y este lunes sería votado en el pleno camaral.
Los diputados federales mantienen igualmente en suspenso dos proyectos de reformas al Código Penal Federal; uno para tipificar y sancionar el acoso laboral, y el otro para castigar a los servidores públicos por acoso sexual en el ámbito laboral.
Diputados y senadores pactaron la celebración de tantos periodos extraordinarios como consideren necesarios para resolver las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones, y eventualmente la reglamentación de la reforma energética, pero de los otros pendientes nada está dicho.