- Clima
Para esta tarde se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en algunas regiones de Tabasco y Chiapas; precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, Oaxaca y Campeche; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Puebla y Yucatán.
El Frente Frío Número 54 en interacción con un canal de baja presión y una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, también provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Zacatecas.
Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas de hasta 75 km/hr en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Así como vientos de hasta 60 km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua, por una zona inestable que se localiza en el noroeste de México.
Debido a que las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia un sistema de tormentas proveniente del Océano Pacífico, asociado con nublados densos, que en forma gradual cubrirán gran parte del territorio y, en combinación con el Frente Frío Número 54, originarán tormentas fuertes acompañadas de relámpagos y granizadas en el centro, oriente y sureste del territorio mexicano para los próximos tres días.
El pasado domingo 27 de abril, se registró una granizada en la ciudad de Jalapa, Veracruz, clasificada en la escala internacional Torro H7, que corresponde a un tamaño de granizo de entre 61 y 75 milímetros, equivalente aproximado a una bola de tenis.
De acuerdo con información de la Subgerencia de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno que se registró en Jalapa fue catalogado como uno de los más fuertes acontecimientos de la historia del país, en cuanto a granizadas se refiere, y se originó por un nivel de congelación localizado a 480 metros de altura y por una fuerte corriente ascendente del aire y humedad del 90%, lo que propició el desarrollo de nubes cumulunimbus.
También influyeron las altas temperaturas, mayores a los 33 grados Celsius, que se habían registrado durante los últimos 3 días en Jalapa.
Las lluvias con caída de granizo que se registraron el 15 de abril en Distrito Federal, el 16 de abril en Santa Fe-La Marquesa, y el 27 abril en Jalapa, se deben al llamado corredor de granizo que cruza por el centro de la República Mexicana.
En México se presentan dos corredores de granizo, originados por el encuentro de dos masas de aire, una caliente y una fría, provenientes del Caribe y Golfo de México, además de la intensidad de los vientos; uno en la zona centro del país, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y otro en la Comarca Lagunera, que cruza los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
Estas condiciones se generan principalmente en los cambios de estación invierno-primavera, entre los meses de marzo y abril, y verano-otoño entre septiembre y octubre, por lo que es una situación recurrente cada año, con algunas variaciones, y pueden prolongarse de seis a 10 días.
El granizo es un tipo de precipitación en forma de piedras de hielo que se crean durante las tormentas severas, cuando las gotas de agua originan nubes de tipo cumulunimbus y son arrastrados por corrientes ascendentes de aire.
Las piedras de granizo tienen diámetros que varían de los dos milímetros a los 13 centímetros, incluso en ocasiones varias piedras se pueden solidificar en formas no uniformes de hielo.
El combustible para la generación de estas nubes de granizo o nubes de tormenta es aire húmedo y cálido, es decir, cuando la corriente de viento proveniente del sur y sureste choca con una corriente de vientos secos e intensos del Pacífico provoca la presencia de granizo.
Las granizadas provocan afectaciones dependiendo de la cantidad, el tamaño y el peso de las piedras de hielo: en zonas rurales pueden dañar las siembras y las viviendas cuya construcción es débil.
En zonas urbanas afecta a las viviendas, automóviles y áreas verdes, además, en ocasiones el granizo puede obstruir las alcantarillas y el drenaje, lo que genera encharcamientos e inundaciones.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx