• Seguridad
  • Abel Barajas / Reforma
Según la sentencia de un juez federal, deberá pasar 64 años en la cárcel por explotar sexualmente a su pareja.

Un joven albañil originario de Tlaxcala se convirtió en uno de los primeros procesados a nivel federal en ser condenado con base en la nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.

Un juez federal del DF condenó Román Atonal Salazar, de 29 años de edad, a 64 años de cárcel por presuntamente ser responsable de trata de personas y beneficio de la explotación sexual en perjuicio de su pareja, a quien supuestamente sometió para prostituirla y exigirle 3 mil pesos de renta.

En la causa 73/2012, el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales del DF también condenó a la madre de Atonal, una ama de casa de nombre Francisca Salazar Texis, a una pena de 25 años de cárcel, conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro.

A la señora le inculparon porque supuestamente tenía "plagiada" a la hija de su nuera, una menor con problemas de salud, imputación que Salazar rechazó, pues dijo que en realidad ella cuidaba a la menor mientras su madre se iba a trabajar

El órgano judicial también impuso a Atonal el pago de una multa de 280 mil 485 pesos y a su madre una de 124 mil 660 pesos, además del pago de la reparación del daño y la suspensión de derechos políticos y civiles.

El inculpado se encuentra internado en el Reclusorio Norte del DF, mientras que su madre cumple el castigo en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Ninguno de los dos tendrán el derecho a los sustitutivos de la pena, según la sentencia judicial.

El fallo judicial ya fue apelado ante un tribunal unitario, instancia que definirá si la sentencia es confirmada, revocada, modificada o repuesta.

Tags: