• Nacional
  • e-consulta
El presidente del TEPJF insiste en que las reformas son necesarias para la estabilidad y desarrollo del país.

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios del Senado y funcionarios del gobierno federal en cuanto a la legislación secundaria de la reforma política podrían obtener finalmente sus primeros resultados este martes, una vez que los senadores aprueben un dictamen en la materia.

Según informó al diario 24 Horas el  senador  panista Héctor Larios Córdova, la negociación para definir la legislación secundaria está llegando a sus últimos términos, por lo que se espera para este martes 6 de mayo la aprobación de un dictamen en materia electoral, con el cual convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

En entrevista, con el legislador panista, quien ha formado parte de la mesa de negociación, detalló que de último momento se han realizado ajustes a las iniciativas que deberán definir cuatro ordenamientos complementarios de la reforma.

Las modificaciones son en relación con la fiscalización de recursos electorales, el marco de operación del Instituto Nacional Electoral, así como la creación de una comisión de vinculación entre el INE y las autoridades locales, explicó.

Hasta este día, la reforma político electoral carece de las leyes reglamentarias con las que podrá ser efectiva, mismas que el Senado promete concluir durante la primera quincena de mayo.

Los ordenamientos que deberán definirse en este plazo son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Asociaciones Políticas; la Ley General de Propaganda Gubernamental; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Al día de hoy, el único ordenamiento ya aprobado es la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En el caso de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se deben definir cerca de 400 artículos, mientras la Ley de Partidos incluye 150.

Son cinco las comisiones del Senado que tendrán que definir este martes las propuestas de ley para incluirlas en un dictamen, concretamente  las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia y la de Prácticas Parlamentarias.

Una vez aprobado el dictamen, se podrá solicitar a la Comisión Permanente citar a los 128 senadores a un periodo extraordinario de sesiones para complementar la reforma y lograr que sus ordenamientos sean aplicables para las elecciones federales del 2015.

Leyes secundarias en materia político electoral deben ser meditadas cabalmente

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, llamó al Congreso de la Unión a “meditar cabalmente” las reformas que aún deben procesar, entre las que se encuentran las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que de estos proyectos depende —agregó— el futuro político, social y económico del país.

Después de asistir a la ceremonia de la distinción al mérito judicial Ignacio L. Vallarta, Luna Ramos explicó que el trabajo del órgano jurisdiccional que representa no está en riesgo por la falta de aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que éstas regulan otras etapas que recaen en las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A nosotros en lo que estamos trabajando, en el aspecto jurisdiccional, una urgencia a la nueva legislación no nos mueve, porque realmente todos los casos que estamos atendiendo se regularán, incluso cuando salga la nueva ley se atenderán conforme a la ley anterior, excepto las procesales”, detalló el magistrado presidente según otra nota del periódico El Universal.

En entrevista, Luna Ramos admitió que “todos quisiéramos que las reformas ya estuvieran listas”, por lo que confío en que el Congreso concrete la agenda pendiente en materia electoral en los periodos extraordinarios que ya pactaron.

“Todo lo que estamos resolviendo nosotros son cuestiones de la elección anterior, incluso cuestiones de fiscalización que está resolviendo el Instituto Nacional Electoral conforme a la ley anterior, porque fue la que rigió en ese momento. Nosotros tenemos esa situación, tenemos que seguir en esa inercia.

“Entonces, urgencia ahorita, no tenemos; claro que sería precioso (que ya estén las leyes), lo mismo dirá la gente de telecomunicaciones y la de Hacienda, dirán primero la de nosotros, todos queremos primero lo nuestro. Pero hay que esperar y atender la dificultad legislativa que existe en el país”, consideró.

El magistrado presidente explicó que las leyes secundarias no son para evitar que los procesos electorales se judicialicen, lo que se ha intensificado desde 2006.

Por el contrario, Luna Ramos defendió la tarea del tribunal y pidió ver a la judicialización de las elecciones como una garantía, más que como un problema.

“No es malo que se judicialice la parte electoral, sobre todo en lo que señala como procesos sancionadores. La mayor seguridad que puede tener un justiciable, es que lo atienda un juez que tiene conocimiento de cuál es el manejo de la ley y cuáles son las circunstancias que deben atenuarse y modificar una sanción.

Creo que lejos de que sea un perjuicio, es una ventaja y una tutela a los derechos de los justiciables”, argumentó según la nota del periódico El Universal.

Luna Ramos detalló que por estas razones, él se distancia de las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, respecto a la urgencia de sacar adelante el paquete legislativo en esta materia.

“Hay cuestiones que necesariamente tienen que salir, sobre todo para un instituto nuevo que desconoce algunas cosas de su competencia, tal vez para ellos sea extremadamente urgente. No puedo opinar lo mismo que él, ellos sabrán por qué opinan de esta forma”, concluyó.

 

Tags: