• Tlaxcala
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Dicen que el legislador del PRI Marco Antonio Mena la tiene bajo su custodia y se niega a darla a conocer.

Con el argumento de que el tema será analizado en el momento oportuno, diputados del Congreso del Estado determinaron enviar a la "congeladora" parte de la iniciativa de reformas al Código Financiero del Estado de Tlaxcala, que fue presentada por el titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur, mediante la cual pretende eliminar el cobro de dobles salarios de funcionarios y quienes ostenten un cargo de representación popular.

No obstante, presuntamente debido a que la iniciativa podría afectar principalmente a los diputados, los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como los de Finanzas y Fiscalización, acordaron dejarla fuera para ser analizada en otro momento.

La iniciativa que fue enviada por el mandatario estatal desde mediados de abril, fue resguardada con recelo por el Secretario Parlamentario, Héctor Martínez García, quien hasta la fecha se ha negado a proporcionar una copia con la excusa de que nunca llegó a sus manos y que el documento se lo quedó directamente el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jcycp), Marco Antonio Mena Rodríguez.

Lo anterior, a pesar de que por Ley este órgano del Congreso local es la única instancia autorizada para recibir los documentos oficiales para cumplir con el proceso parlamentario respectivo.

No obstante, de acuerdo con la información proporcionada por algunos legisladores, la propuesta para modificar algunos artículos del Código Financiero, está enfocada a eliminar que tanto los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, así como los representantes populares, tuvieran la posibilidad de cobrar doble salario.

"La intención es básicamente evitar que funcionarios que tienen asignado un salario como docentes o en cualquier otra dependencia cobren ambos emolumentos, aunque también para aquellos que derivado de las elecciones, además de su salario en alguna dependencia o institución educativa, también cobran salarios excesivos en cargos de elección popular", informó uno de los legisladores.

No obstante, aunque reconocieron que la iniciativa es benéfica, informaron que por motivos desconocidos o por afectar los intereses de algunos o varios diputados, esta parte de la reforma fue detenida y se determinó que será analizada "en un momento más oportuno", al menos así se estableció en el dictamen que fue presentado ante el pleno de Congreso del Estado durante la sesión ordinaria del pasado 22 de abril.

Cabe destacar que a finales de febrero, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de la revisión efectuada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) que manejó la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) en 2012, la dependencia fue obligada a reintegrar casi ocho millones de pesos por la erogación injustificada de recursos.

Entre las observaciones efectuadas destacaron que la Uset realizó pagos indebidos a 22 trabajadores que durante 2012 desempeñaron cargos de elección popular, como diputados y alcaldes, por un importe de cuatro millones 685 mil 588 pesos, recursos que fueron distraídos debido a que no fueron aplicados a los objetivos del Faeb.

En este sentido, las únicas reformas al Código Financiero que fueron tomadas en cuenta de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, fueron las que modificaron los artículos 523-A y 523-B, mediante las cuales prácticamente los ayuntamientos están obligados a cumplir con los pagos por derechos de aprovechamientos del vital líquido y descargas de aguas residuales.

Si bien, con esas adecuaciones se estableció que a las comunas les serían condonadas multas por el orden de los cinco mil millones de pesos, también se estipuló que a partir de este año, quienes se nieguen o atrasen en la cobertura de estos adeudos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá solicitar a la Secretaría de Planeación y Finanzas, la retención de estos pagos directamente del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Tags: