• Ciudad
  • e-consulta
Gobierno estatal reprime a antorchistas por exigir cumplimiento de acuerdos.

* Dependencias gubernamentales niegan resolver las peticiones de los antorchistas de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.- Este martes en las principales calles de la ciudad de Tlaxcala se manifestaron 300 antorchistas de los lugares cercanos a la capital para manifestar su rechazo ante el incumplimiento del gobierno Estatal en la solución a las peticiones de adoquinamiento y entrega de tubos de drenaje para algunas colonias populares, la entrega del recurso de un millón de pesos, mismo que fue gestionado por los diputados antorchistas para destinarlo al desarrollo de los grupos culturales del estado y que  la Secretaría de Planeación y Finanzas se apoderó sin justificación alguna, así como la exigencia de que no se reprimieran a los contingentes que se trasladaban a la manifestación.

Los antorchistas se manifestaron por las principales calles exigiendo el complimiento de sus peticiones, mismas que desde hace más de un año siguen sin respuesta, tales como el adoquinamiento de 4250 mts. de la colonia La Antorcha del municipio de Tlaxcala y la entrega de 500 mts. de tubo para drenaje para los municipios de Nanacamilpa y Santa Anna, así como de algunas otras obras sociales en varias comunidades.

También pidieron que se hiciera entrega de un millón de pesos, recurso aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de febrero de este año y que se obtuvo a través de la gestión con diputados antorchistas federales, mismo que se emplearía para el mejoramiento de condiciones de los grupos culturales que encabeza la organización y que está integrado por estudiantes de nivel medio superior y superior de escasos recursos económicos, y que a pesar de ello la Secretaría de Planeación y finanzas, dependencia encargada de entregar el recurso, se negó a hacerlo apropiándose de él.

En este contexto y ante información falsa difundida por el gobierno estatal donde se involucraba al Movimiento Antorchista con organizaciones delictivas, el gobierno del estado, encabezado por el C.P. Mariano González Zarur, instaló varios retenes con policías y granaderos en los principales accesos a la ciudad por lo que varios contingentes antorchistas que provenían de los distintos municipios del estado fueron reprimidos, quitándoles el transporte en el que se trasladaban a la manifestación y donde los cuerpos de seguridad pública se negaron a dar información de dicho desalojo; por esta razón los manifestantes exigían que se respetara su derecho a la libre manifestación y que cesara la represión en contra de la gente que sólo pide mejores condiciones de vida.

Finalmente después de la manifestación no se obtuvo respuesta alguna del Gobierno del Estado, dejando en claro que éste no tiene interés en resolver demandas sociales, por lo que los antorchistas de Tlaxcala anunciaron otras acciones de protesta y una segunda manifestación.

Tags: