• Ciudad
  • Gerardo Santillán
CEPC confirmó el fenómeno y el tamaño del pedrisco de hasta dos centímetros de diámetro; solo afectaciones materiales

Granizo de hasta dos centímetros de diámetro, trajo consigo una lluvia la tarde de este martes que sorprendió a ciudadanos de municipios del sur de la entidad, sobre todo a los de capital donde hubo las principales afectaciones pero sin gravedad.

El fenómeno meteorológico se presentó alrededor de las 16:30 horas y la caída del pedrisco duró no más de cinco minutos, pero fue suficiente para generar preocupación entre ciudadanos en general por el sonido de los impactos.

Al respecto, el jefe del Departamento de Comunicación Social de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Carlos Alfonso Rebollo Atriano, confirmó que la granizada tuvo lugar en la capital y poblaciones de municipios como Chiautempan, Tetlanohcan, Teolocholco, Tepeyanco y Zacatelco.

“Hasta ahorita se continúa el monitoreo en los 60 municipios ya que la lluvia fue generalizada, pero hasta el momento se reporta como una lluvia moderada”, señaló en entrevista vía telefónica.

El funcionario detalló que el mayor daño material tuvo lugar en la escuela preescolar y primaria “Aguilar”, ubicada en la colonia La Joya de Tlaxcala, donde se rompieron 15 láminas de fibra de vidrio.

Asimismo, en la comunidad de San Gabriel Cuahutla cayó un árbol sobre unos cables de energía eléctrica que provocó que la energía se suspendiera por algunos minutos, hasta que el tronco fue retirado por bomberos con apoyo de apoyo de personal de protección civil municipal y estatal.

Mientras que sobre la carretera federal Tlaxcala – Puebla, a la altura del Centro Cultural Universitario de la UAT, varias ramas de un árbol cayeron y obstruyeron momentáneamente un carril.

“La lluvia estuvo acompañada por vientos fuertes pero fue de bajo impacto, tampoco hubo daños a personas”, recalcó.

Vecinos de las comunidades capitalinas de Atlahapa y Acuitlapilco, también reportaron caída de granizo de tamaño considerable pero sin afectaciones graves.

Ante esto, Rebollo Atriano pidió a la población en general extremar precauciones y que siga recomendaciones de protección civil municipal y estatal, pues esta granizada es producto de los cambios climáticos ya que la temporada de lluvias comienza oficialmente el 15 de mayo.

Tags: