• Gobierno
  • e-consulta
Acción emprendida en atención a denuncia ciudadana

Se carecía de los permisos que emite SEMARNAT para su aprovechamiento


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró   en el estado de Tlaxcala  21.707 metros cúbicos de madera, al no presentar  los responsables los permisos correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su derribo y aprovechamiento.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores  federales de la PROFEPA en la entidad realizaron un recorrido de inspección y vigilancia en un predio de una superficie total de 9 hectáreas, ubicado en el municipio de Calpulalpan,  donde detectaron 24 tocones arrancados de raíz y el derribo y aprovechamiento de 21.707 m3 de madera en rollo del Género Pinus sp.
 
El personal de esta Procuraduría solicitó al inspeccionado mostrar los permisos para llevar a cabo el aprovechamiento del producto forestal; sin embargo,  durante la visita de inspección esto no fue posible.

Por ello, no sólo  se inició un procedimiento administrativo, ya que también fueron asegurados los 21.707 m3 de madera en rollo de pino, material que quedó bajo custodia y resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Tlaxcala.

Cabe destacar que tales acciones son emprendidas por la PROFEPA en el marco del combate frontal a la tala clandestina, principal causante de los altos niveles de deforestación en nuestro país, seguida del cambio de uso de suelo por áreas agropecuarias y los incendios forestales.
 
La problemática de la tala clandestina de madera genera como consecuencia,  la pérdida anual  de más de 60 mil hectáreas forestales, lo que provoca grandes deterioros al medio ambiente, entre ellos la reducción de cubierta vegetal que lleva al aceleramiento del calentamiento global, a la exposición del suelo a los efectos de erosión hídrica y eólica, así como a la pérdida de flora y fauna que habita en esas regiones.

La Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable estipula que  carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.

Con lo anterior la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: