- Municipios
Totolac, Tlaxcala 15 de mayo de 2014. Ante los hechos ocurridos la tarde del pasado día miércoles 14 de mayo, que iniciaron con el estallido accidental de una carga de cohetones durante un evento de corte religioso en la comunidad de San Juan Totolac, y que desafortunadamente para todos derivó posteriormente en una gresca entre vecinos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal –SSPE- que atendieron la emergencia, un incidente en el que resultaron detenidas doce personas, cuya situación legal aun se encuentra en definición debido a que se encuentran rindiendo sus declaraciones ante las autoridades correspondientes.
El Honorable ayuntamiento de Totolac, manifiesta que:
-A la vez de que lamenta profundamente el accidente en el que resultaron levemente lesionadas en su sistema auditivo dos personas, mismas que fueron trasladadas oportunamente por los servicios de primeros auxilios para su atención al Hospital General de la SESA; también se congratula por el hecho de que no existen pérdidas humanas que lamentar, tomando en consideración la naturaleza de los materiales involucrados.
-Las autoridades municipales se declara respetuosa de las expresiones de religiosidad de la ciudadanía, sin embargo, al ser un evento de tipo religioso con motivo de los festejos a San Isidro Labrador, debe quedar claro que ni el ayuntamiento, ni funcionario alguno del mismo, tuvo que ver con la organización y desarrollo de tal evento, además de que no fue notificada con anticipación de la realización del mencionado evento.
-Luego de ocurrido el estallido accidental del material pirotécnico, el mismo titular de la presidencia, así como y de las direcciones de protección civil y seguridad pública se presentaron al sitio atendiendo la llamada de emergencia, realizando el acordonamiento de la zona afectada, hasta la llegada de los servicios de emergencia estatales, quienes se hicieron cargo de todo debido a la naturaleza de los materiales explosivos involucrados.
-El enfrentamiento fue protagonizado únicamente entre los mismos vecinos y agentes de las corporaciones SSPE, sin haya existido participación alguna de la autoridad municipal, tal y como fue consignado por los diferentes medios de comunicación presentes.
-La visión humanista que rige la política municipal y el compromiso que tiene con la ciudadanía, ha hecho que de manera solidaria la presidencia municipal acuda ante las autoridades estatales para conocer de primera mano la situación legal de las personas detenidas y en el ámbito de su competencia contribuya a encontrar soluciones que beneficien a los afectados por la problemática generada por los acontecimientos mencionados.
- Es respetuoso de los tiempos y procedimientos que marca la ley para estos casos, a la vez que hace clara su compromiso de mantenerse atento para que se siga el debido proceso y se respeten los derechos humanos de los afectados.
-Ante la cercanía de más festejos populares, hace un llamado a los vecinos para que conduzcan con las debidas precauciones en el manejo de cohetones y fuegos pirotécnicos, tomando en cuenta todas las medidas precautorias de seguridad, y a que se mantengan en constante comunicación con las autoridades correspondientes con la finalidad de prevenir y evitar que en un futuro ocurran incidentes de este tipo que afectan la vida de nuestra comunidad.
Atentantamente
H. Ayuntamiento de Totolac 2014-2016.
J. Guadalupe Pérez / Dir. de Comunicación Social, con la aprobación de la Secretaría del Ayuntamiento y el Área Jurídica.