• Política
  • e-consulta
Dos proyectos de leyes originales y dos de reforma, que se plantearon para este primer periodo ordinario de sesiones

Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, señaló que de acuerdo con su agenda legislativa, planteada desde el inicio de este periodo legislativo, se cumplió al cien por ciento con su programa de trabajo.

En ese orden de ideas el legislador aliancista afirmó que: “somos la única fracción que ha subido dos proyectos de iniciativa de ley, de dos leyes genuinamente originales que no existen en el país y nunca han existido en ninguna entidad de la República, ni a nivel federal, que es la Ley del Primer Empleo y la Ley de Recompensas para Prevenir la Delincuencia, producción de nuestra fracción parlamentaria y de otros diputados afines al proyecto”.

Recordó que gracias a un trabajo político de apertura, Ortiz Ortiz y un grupo que es plural, integrado por su fracción con Evangelina Paredes, con Silvano Garay del PT, con Refugio Rivas del Movimiento Ciudadano y con Santiago Sesín del PRD, “somos la fracción más plural, porque nuestro Partido Alianza Ciudadana es un partido de puertas abiertas, democrático y por ello también participan diputados de otros partidos”.

Al referirse sobre su actividad en la legislatura abundó que “nuestro trabajo ha sido por de más satisfactorio, dos leyes genuinamente originales y dos proyectos de reforma en materia de derechos humanos, el proyecto de reforma a la Constitución, por cierto el primero que se planteó en este periodo ordinario de sesiones, a los Artículos 14 y al 96. Además de un proyecto de reformas de gran calado a la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entonces son cuatro proyectos, dos de producción legislativa y dos de reforma legislativa”.

En ese sentido sugirió analizar qué otras fracciones parlamentarias han subido leyes genuinamente originales, producto de su reflexión, su percepción de la realidad que impacten en la vida social, y que no sean puras reformas.

En relación a la viabilidad de las nuevas leyes planteadas, de la Ley del Primer Empleo señaló que es realizable si existe la voluntad política para el efecto, ya que se plantea un subsidio de 7 millones de pesos para que se ponga en práctica en este agosto próximo, y probablemente menos, ya que “se involucraron algunas instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala que de su gasto corriente está dispuesta a pagar el 30% a los empleadores de la Iniciativa Privada, para aquellos que contraten egresados de las licenciaturas de la UAT”.

Asimismo, agregó, se han efectuado pláticas con la Coparmex, de quien su representante regional ha manifestado su agrado por esta posibilidad, porque sería mano de obra profesional y a bajo costo.

Sobre la Ley de Recompensas señaló que el Estado debe de prever que de los recursos que existen en el fondo de la reciente Ley de  Atención y Protección a las Víctimas y Ofendidos del Delito se puede tomar una parte para el Fondo Estatal de Recompensas, con el objetivo de incentivar la denuncia y disminuya la criminalidad.

“Entonces, la fracción que represento formuló en la agenda legislativa esos tres aspectos ya señalados, por lo que en términos éticos siento que se ha cumplido, la fracción del PAC junto con sus aliados”, finalizó.  

 

Tags: