- Gobierno
Entrevistado, MGZ reitera que no permitirá se trasgreda la ley.
En breve entrevista exclusiva, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, hizo algunas precisiones, luego de un intento fallido de convencer a la población el proyecto turístico en la comunidad de San Miguel del Milagro.
REPORTERO.- Señor gobernador, ¿así de un plumazo, de una decisión espontánea se va a cancelar el proyecto turístico...?
Mariano González Zarur (MGZ).- Nooo, no. Si ustedes revisan mis palabras yo dije que si no quería la gente, pues no podía llevarse a la fuerza la obra.
REPORTERO (R).- ¿Cómo puede a saber si la población está a favor o no?
MGZ.- Eso estabamos platicando, me estaban diciendo la gente que la inmensa mayoría si aceptan las obras.
R.- ¿Cómo le van a hacer para medir esta situación sobre quienes la aceptan y cuántos no?
MGZ.- No sé, ellos me dijeron que van a hacer igual que como los otros (espamos de risa) que juntaron firmas y credenciales de elector y todo, así le van a hacer...
Finalmente si me invitan yo vengo, yo vine por invitación; a mi básicamente me invitaron a almorzar, a echarme una quesadilla y una torta de haba con camarón que saben que me gusta mucho.
R.- ¿Entonces no vino a explicar el proyecto?
MGZ.- Sí, no, no también, para eso me dijeron que viniera y vine.
R.- La población se queja de falta de información, dicen que han solicitado información pública y no la han recibido, incluso, por eso han llegado a un amparo.
MGZ.- Noo. Sí se les ha recibido en varias ocasiones en la Secretaría de Gobernación, dos o tres secretarios los han recibido y les han explicado el proyecto, pero cuando hay ahí un trasfondo logicamente van a decir ellos sus cosas. No podemos entrar en un toma y daca..
R.- ¿El trasfondo, es político o social?
MGZ.- No, yo creo que no es social.
R.- ¿Es político? ¿debe haber algunos líderes que estarían en contra?
MGZ.- Bueno no, perdón, sí es social, porque la política está dentro de lo social, probablemente algunos... aparentemente el presidente de comunidad estaba muy conforme, él mismo me pidió que viniera y ahora vimos que no fue así, ¿verdad?.
R.- ¿Él trajo la porra, digamos?
MGZ.- Yo creo que si él en su intervención hubiera tenido un discurso de conciliación, de concordia, de dejar atrás lo pasado y de empezar una nueva etapa, así lo pidió al final pero ya había arengado, lo que penetró fue la arenga y no lo que pidió al final; también revisen lo que dijo.
R.- ¿No será que, como usted dijo en su discurso, el origen del problema no es contra la obra, sino contra el gobierno por la situación anterior del linchamiento...?
MGZ.- Básicamente es eso...
R.- Es que hubo detenidos y muchas familias se dicen afectadas por las detenciones...
MGZ.- Básicamente es eso. Yo no puedo permitir, como primera autoridad del estado, que se trasgreda la ley,
R.- Es un proyecto de muchos millones de pesos...
MGZ.- Bueno aparte del proyecto, yo no puedo permitir que se trasgreda la ley, lo que no puedo permitir es que se tomen la justicia por sus manos.
R.- ¿Continuará la obra, cuando lo sabrían?
MGZ.- Eso no lo puedo saber...
R.- ¿Pero se va a hacer o no la obra aquí en San Miguel?
MGZ.- No lo sé, no soy mago.
Eso depende de la gente, mira aqui la señora ya me dijo: ahí está mi casa para que me la arregle... Nos vemos.