- Congreso
La falta de control de Tomás Orea Albarrán como coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local y el evidente servilismo con que se ha conducido esa fracción al PRI, contradijo al líder estatal del sol azteca Cristóbal Luna Luna al negar que exista sumisión con el partido en el poder.
Y es que desde la conformación de la actual Legislatura, la fracción perredista que de izquierda solo tiene el recuerdo, el PRD ha sido comparsa del PRI y a cambio le fueron cedidos espacios tanto en órganos directivos y comisiones.
Cabe recordar que al inicio de la LXI Legislatura la fracción perredista estuvo dentro del bloque opositor al PRI en la designación de las comisiones, sin embargo el tricolor les cedió comisiones de las más importantes, tras aparente negociación con Tomás Orea coordinador de la misma quien ha sido uno de los más beneficiados.
En ese entendido, al diputado Lázaro Salvador Méndez Acametitla le fue asignada la Comisión de Finanzas y Fiscalización, mientras que a Eréndira Jiménez Montiel la de Asuntos Electorales, así como el Comité de Administración que inicialmente estuvo en manos de Santiago Sesín Maldonado.
Incluso, hace un par de meses el perredista Santiago Sesín Maldonado fue destituido de forma grotesca del manejo de las finanzas en el Congreso local, tras no alinearse con la fracción priista y el espacio le fue cedido a Eréndira Jiménez Montiel a pesar de la presión que protagonizó el perredista, a quien de poco le sirvió movilizar a sus seguidores para evitar el albazo.
Mientras que a Tomás Orea Albarrán le fue asignada la comisión de Turismo y a Juan Ascención Calyecac Cortero preside la Comisión de Asuntos Municipales.
Incluso los perredistas han sido acusados de encubrir diversas irregularidades a entes públicos y brindar aparente protección a diversos alcaldes ya que a la fecha no existe un reporte sobre los proceso de entrega recepción en los Ayuntamientos y de las sanciones que implican.
Tampoco hay sanciones a los municipios debido al retraso en la entrega de sus cuentas públicas a pesar de que corre el mes de mayo, fecha en la que por Ley el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) debería entregar un reporte de la situación que guarda cada una a las comunas en el rubro financiero.
La última muestra de la evidente sumisión con el tricolor y la falta de trabajo político de Orea Albarrán, se dio en la semana pasada luego de que Juan Ascención Calyecac Cortero fue designado como Presidente de la Comisión Permanente a pesar de que violaron la Ley al no lograr los 22 votos que se requieren para tal fin y en lugar de renunciar a la imposición, el perredista se ha mantenido servil a los intereses del PRI.
A la fecha, de las más de 30 sesiones ordinarias en ninguna de ellas el PRD se ha manifestado como fracción en contra de las propuestas e imposiciones que ha realizado el tricolor ya que han optado por enmudecer en algunos casos y en otros más apoyar las decisiones del tricolor.
Es de hacer mención que en la sesión para avalar a la nueva Comisión Permanente, el coordinador perredista Tomás Orea Albarrán, hizo uso de la tribuna para defender al acto ilegal al designar a la Comisión Permanente con solo 20 votos.