- Municipios
Totolac, Tlax, 22 mayo 2014.- Al considerar que la principal enseñanza que deja un acto como la incineración y reposición de las banderas de México y Tlaxcala, es el llamado a la reflexión sobre la importancia que tienen el respeto, la inclusión y tolerancia para la sana convivencia en sociedad, esta mañana el presidente municipal de Totolac, Erasmo Atonal Ortiz participó en la ceremonia de incineración, reposición, abanderamiento y toma de juramento realizado a en la comunidad de Acxotla del Río.
Entrevistado al término del evento, realizado en la plaza cívica de esta comunidad perteneciente al municipio de Totolac, el alcalde, declaró que lo trascendental de esta ceremonia, es precisamente el hecho de que nos recuerda la necesidad de renovar todo aquello que resulte un lastre para la sana convivencia en sociedad.
Así como se transforma la bandera, puntualizó Atonal Ortiz, también nosotros debemos renovarnos, cambiar actitudes egoístas y optar por el respeto, la tolerancia y la inclusión, que nos lleve a una relación armónica entre gobernantes y gobernados, que finalmente es la esencia de nuestra nacionalidad mexicana y nuestra identidad como tlaxcaltecas.
El evento, contó con la presencia de Ernesto Ordoñez Carrera, titular de la Secretaria de Gobierno del estado, la Juez primero penal de Guridi y Alcocer, Claudia Pérez Rodríguez, y el diputado Florentino Domínguez Ordoñez, como representantes de los poderes judicial y legislativo respectivamente, autoridades que en su conjunto conforman el gobierno estatal, y que dieron fe de que el acto se llevara a cabo tal y como lo marca el articulo 25 del escudo, la bandera y el himno nacional.
Allí, ante la solemne presencia de los presidentes de las comunidades que integran el municipio, encabezados por el presidente anfitrión de Acxotla del Rio Miguel Ángel Meléndez Nava, y la mirada azorada de los alumnos de escuelas primarias de Acxotla y la vecina comunidad de Tlamahuco, quienes fueron invitados a presencia el acto, las viejas banderas fueron incineradas lentamente en un pebetero especialmente colocados.
Vino entonces la entrega de nuevas banderas que fueron entregadas a la escolta, quienes de manera gallarda realizaron el recorrido para que recibieran los honores respectivos por parte de las autoridades y vecinos allí presentes.
Poco antes de retirarse, Atonal Ortiz refirió que, este acto recuerda también el ancestral ritual del Fuego Nuevo, practicado cada 52 años en las sociedades prehispánicas, ceremonia de renovación que daba inicio a un nuevo ciclo bajo los mejores augurios, tal y como pretendemos sea este inicio de administración municipal, finalizó diciendo el alcalde.