• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Proveniente de Veracruz, se dio a la fuga en Apizaco donde fue a dejar a cuatro indocumentados

Luego de una intensa persecución, la Policía Municipal de Huamantla logró la detención de un presunto pollero que transportaba en un taxi a cuatro personas extranjeras indocumentadas, uno de ellos menor de edad.

Los hechos ocurrieron el mediodía del sábado, cuando elementos de seguridad pública huamantlecos aseguraron a un individuo y su taxi, en respuesta a la solicitud de colaboración de sus pares en Apizaco, cuando intentaba darse a la fuga después de provocar destrozos.

Fuentes oficiales citaron que la corporación policiaca de Apizaco notificó a la de Huamantla de la unidad con características de imagen y colores propias de un Taxi, que iba en plena huída hacia esa demarcación, por lo que colocaron un retén de seguridad para detener un vehículo sedan cuatro puertas, marca Nissan, color blanco con rojo, con matrícula 40-47-XCV, con número económico 43, perteneciente a un sitio de la ciudad de Perote, Veracruz.

En su estadía en la ciudad de Apizaco, el conductor se negó a someterse a una revisión de rutina y se dio a la fuga, por lo que comenzó la intensa persecución por la carretea federal que cruza territorio de varios municipios tlaxcaltecas; versiones extraoficiales indican que el chofer habría realizado algunas detonaciones de arma de fuego para forzar su escape.

Fue a la altura del kilómetro 47 +100 de la carretera México – Zacatepec, poco después del entronque del libramiento que conduce a El Carmen Tequexquitla, que se logró detener al vehículo, el cual provocó destrozos a patrullas ya que pretendía no frenar su intentona de evadir la ley, realizando algunas maniobras imprudentes y riesgosas.

Sin embargo, los uniformados lograron el aseguramiento de Narciso Gilberto Sebastián González, alias "el tornillo", de 39 años de edad, quien al momento de ser entrevistado, dijo vivir en la colonia Francisco I. Madero en la ciudad de Perote, Veracruz.

También declaró que fue a Apizaco a realizar un servicio a cuatro personas indocumentadas  - tres adultos y un menor de edad – que llevó a una terminal de autobuses, a quienes cobró 600 pesos a cada una.

De la misma forma negó haber realizado disparos de arma de fuego y haberse negado a la revisión lo que detonó su intentona de fuga, lo que produjo algunas otras inconsistencias, ya que no pudo aclarar razones del porqué de su escapatoria a toda velocidad y el olor a pólvora quemada en sus manos, el que por cierto al momento de su aseguramiento tuvo que ser sometido fuertemente ya que agredió a algunos de los uniformados de Huamantla.

En tanto, este mismo sábado, al presunto responsable se practicaron los procesos de dictaminación y puesta a disposición ante la autoridad correspondiente, ya que existen varias líneas de investigación, la primera por su presunta participación en el tráfico de personas, los disparos de arma de fuego, así como sus antecedentes que serán checados en la plataforma de seguridad nacional.

Asimismo, el sujeto enfrentará cargos por los destrozos ocasionados a cuatro unidades oficiales y también a la negativa de su detención, sumado a esto el tema de la agresión a los uniformados.

Finalmente, es de recordar que hace unos meses en la ciudad de Apizaco se logró detener varios a indocumentados hombres y mujeres, los que eran trasladados también en taxis

 

Tags: