• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
El secretario de Educación encabezará las pláticas para analizar el concurso de horas-clase en el Cobat.

A pesar de ser la titular del subsistema, Josefina Espinosa Cuéllar desconoce si formará parte de la mesa de negociación que se instalará con docentes inconformes por el concurso de horas–clase que se realiza en la institución y  que será encabezada por el responsable de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno.

De acuerdo con la directora del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), hasta el pasado viernes no había sido tomada en cuenta para participar en la mesa de negociación con una comisión de docentes que exige se dé la oportunidad de participar en el concurso de horas–clase para el periodo de 2014–2015 a los profesores del subsistema.

El lunes pasado, un grupo de catedráticos agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Cobat (Stacobat) se manifestó contra ese concurso, pero su protesta no fue atendida por Espinosa Cuéllar, por lo que se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ernesto Ordóñez Carrera, quien a su vez gestionó una mesa de negociación entre los inconformes y Tomás Munive.

“Recibió a los inconformes el secretario de Gobierno y el director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas, quien de manera puntual hizo compromiso con ellos. Hemos estado trabajando de manera conjunta y le hemos dado respuesta a dos planteamientos que han solicitado”, expuso Josefina Espinosa.

Indicó que en el transcurso de esta semana continuarán las pláticas con los inconformes, sin embargo, desconoce si el titular del sector, Tomás Munive, la invite a participar en la mesa de negociación. “Si me invita, con mucho gusto asistiré. Ellos están pidiendo una audiencia con el secretario de Educación”.

La directora general del Cobat negó que a través de este concurso pretenda beneficiar a personas allegadas a ella con la asignación de horas–clase, pues indicó que el examen será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), lo que garantiza la transparencia del proceso de selección de los docentes.

“En este momento, como titular del subsistema, tengo que ser transparente, no puedo a vista de los maestros y de las autoridades federales estar haciendo un ejercicio mentiroso. Es algo que se va a llevar a cabo con la transparencia más sólida y segura”, asentó la funcionaria.

Expuso que si el examen que se aplica arroja que los aspirantes no tienen la capacidad para fungir como docentes en el subsistema, las horas–clase que están a concurso serán ejercidas por el personal académico que ya labora en los 24 planteles del Cobat.

Por otra parte, Espinosa Cuéllar destacó la iniciativa e interés mostrados por las 24 representantes de igual número de planteles que participarán en el certamen Señorita Cobat 2014, que tendrá lugar la primera semana de junio próximo, pues observó que a través de este certamen las jóvenes “no sólo demostrarán su belleza sino la capacidad que tienen como estudiantes de poder expresarse”, puntualizó.

Tags: