- Gobierno
Familiares de una mujer embarazada que tuvo que dar a luz con el riesgo de perder la vida junto con su bebé, denunciaron negligencia médica de un ginecólogo de apellidos Ramos Hernández quien la tuvo que intervenir quirúrgicamente, solo que la cirugía no funcionó y tuvo que ser parto natural la llegada del nuevo ser, empero, la irresponsabilidad del médico les costó cerca de 30 mil pesos.
La denuncia pública que realizó Guadalupe García madre de la mujer que fue atendida por el médico adscrito a la Secretaría de Salud (SESA) detalló en entrevista vía telefónica la odisea que desde el sábado pasado han tenido que vivir.
Evidentemente molesta por lo sucedido, la mujer oriunda de la comunidad de Ayometitla del municipio de Santa Cruz Quilehtla, resaltó que el fin de semana pasado su hija de nombre Daniela Montserrat Serrano García acudió al Hospital Comunitario de Zacatelco dependiente de la SESA para que recibiera atención médica ya que son beneficiarias del seguro popular.
Sin embargo, al ser valorada la fémina por el médico de apellido Ramos Hernández les notificó que requería medicamentos que el hospital no otorga y tuvo que salir a buscarlos, no obstante al regresar con los mismos, fue notificada de urgencia que su hija requería una cesárea, solo que en el Hospital de la SESA no era posible realizarla.
Por lo anterior, la paciente fue llevada a la clínica Zaragoza a sugerencia del ginecólogo Ramos Hernández; “mi hija necesitaba cirugía inmediata pero aquí no había lo necesario para hacérsela se necesitaba hacerle la cirugía porque él bebe venía de piecitos, entonces yo les dije que sí pero nunca firme que autorizaba y se la llevaron”.
“Entonces ahorita que me entregan un resumen médico dice ahí que al final de cuentas mi bebe nació por vía vaginal y no por medio de cesárea por lo que no sirvió de nada y arriesgaron la vida de mi hija y de la bebe, y es que cuando ella nació lo hizo sin respirar”, puntualizó la madre de la paciente.
Guadalupe García agregó, que previo al traslado los camilleros le informaron a la madre de la recién nacida que el parto estaba en tránsito ya que el producto llevaba los pies de fuera y representaba en riesgo y así fue trasladada.
Luego de recordar el viacrucis la madre de la afectada, agregó que su hija fue ingresada el pasado sábado cerca de las 10 horas y tras varios días de hospitalización, este martes fue internada de nueva cuenta en el Hospital Comunitario aproximadamente a las 17:45 horas.
No obstante a lo vivido, ahora tienen un adeudo con la clínica Zaragoza cercano a los 30 mil pesos; “no nos querían dar a la bebe ni tampoco nos autorizaban el traslado y ya nos hicieron pagar 11 mil 945 pesos…así como otros familiares los obligaron a firmar un pagare de 16,800 por gastos médicos para la bebe y gastos de hospitalización”.
Por lo anterior, la afectada solicitó la intervención de las autoridades de la SESA así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que hagan una investigación de la aparente negligencia ya que lucran con la vida de los pacientes.
Finalmente adelantó, que en próximos días habrá de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y sea esta instancia la que determine las acciones correspondientes porque el medico puso en riesgo la vida de la madre y de la bebe.