• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Pese a la incertidumbre, los comercios establecidos continúan en funcionamiento

Aunque existe incertidumbre entre pequeños y medianos comerciantes para adaptarse a las nuevas reglas fiscales, el número de unidades económicas que han suspendido actividades ha sido mínimo, por lo que una vez que se adecuen a las normas vuelvan a reactivarse.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Víctor Moreno Rivera, calculó que de seis mil unidades económicas de las que tienen registro en la entidad, unas 60 formales han dejado de operar sobre todo por temor a los cambios.

En entrevista, el representante del comercio establecido indicó que “en general el comportamiento de comercio ha sido estable aunque las modificaciones fiscales al régimen incorporación  tiene sus bemoles, pues mucha gente está en etapa de conocimiento de cómo va a pagar sus impuestos, la aplicación y el tener un contador que lleve todas sus cuentas los hace temerosos, pero pocos son los que han cerrado por incertidumbre de cómo ingresar a las nuevas tecnologías”.

Mencionó que las ciudades donde más han cerrado negocios donde se concentra el mayor número de comerciantes como  Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Chiautempan.

Sin embargo, adelantó que para tener una mayor precisión sobre las unidades económicas que han cerrado van acercarse al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para buscar información al respecto.

“Yo creo que este año será crucial para el comercio, pero confío en que no se digan dando suspensiones, sino que se reactiven y una vez formalizados funcionen mejor”, señaló.

Finalmente y por otro lado, Moreno Rivera consideró que los delitos de robo de viviendas y automóviles se ha incrementado en los municipios y eso preocupa a los comerciantes, por lo que la Fecanaco ya ha sostenido reuniones con alcaldes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y hasta con el general de la XXIII Zona Militar, Alejandro  Pinacho, para conjuntar esfuerzos y abatir los índices de hurtos que han incrementado hasta en un 15 por ciento.

Tags: