- Política
En medio de la discusión de las leyes reglamentarias de la Reforma Política federal, nuevamente surge en la práctica un ‘candidato independiente’ en la figura de Parménides Ortíz Cano, quien ya realiza una campaña de información y divulgación cívica sobre la posibilidad de someter a plebiscito o referéndum algún asunto de interés nacional, durante la próxima elección federal de 2015.
El también conocido como ‘Subcomandante Referéndum”, explicó en entrevista que la intención no es iniciar una “campaña electorera”, sino de información para que la gente sepa sus derechos de votar y ser votado, y que eventualmente los partidos políticos ya no tendrán el monopolio de la postulación.
“Mi intención es seguir difundiendo las candidaturas independientes a través del plebiscito y referéndum, para que la gente vea la viabilidad de participación en las urnas antes de emitir un voto. Que esa candidaturas hablen de filosofía de libertad para el voto, no encasillarno a un prtido o sector de pensamiento, sino ser de pensamiento global o universal”, mencionó.
Remarcó que la distribución de volantes informativos a los ciudadanos no es un acto anticipado de campaña, sino una forma simbólica de participar y llamar a la participación en los procesos electorales, una vez que se reglamenten los abanderados independientes y sus campañas.
“Lo que no está expresamente prohibido está jurídicamente permitido. No me adelanto a campañas porque no hay una Ley que lo prohíba, es propiamente una acción didáctica”, añadió Ortiz Cano.
Por último, el abogado llamó a los medios de comunicación a transmitir con amplitud esta propuesta ciudadana que ya tiene temas torales para proponer, tales como el referéndum contra la privatización del sector energético del país, los servicios de salud pública, así como de la educación.