• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Temen pobladores que autoridades federales, estatales y municipales sean compradas para dejar operar horno Crematorio

Solicitaron vecinos del municipio de Apizaco la intervención del Gobierno del Estado y del municipio apizaquense para que no permitan la operación de un horno crematorio, presumen que con dádivas a las autoridades podría realizarse la construcción del mismo a pesar de que existen afectaciones a la salud, amagan con manifestarse en la comuna y en la presidencia municipal de no haber respuesta a su petición.

A través del documento que fue enviado al ejecutivo estatal Mariano González Zarur así como al alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez, manifestaron su preocupación, ya que por la operación del horno crematorio pondrá en riesgo la salud de miles de habitantes por lo gases tóxicos que desprende .

Explicaron en su escrito su negativa de que sea autorizada la operación del horno referido en pleno centro del municipio ya que; “los vapores, humos, olores, toxinas, dioxinas, furanos, y metales pesados van al medio ambiente al aire que todos respiraremos…nos oponemos rotundamente a la instalación de un crematorio alrededor de nuestras viviendas”.

Además, no descartaron que las autoridades sean compradas para que pueda ser autorizado el funcionamiento del referido crematorio; “tenemos miedo de que aunque no cumplen con los requisitos la empresa pueda dar dinero a la autoridad y lo permitan a pesar de que somos todos los que estamos en contra y que la ley marca que un negocio de estos debe estar a por lo menos dos kilómetros de cualquier asentamiento humano”.

Incluso señalaron, que el único crematorio que hay en Apizaco está en una zona alejada y no hay casas alrededor, por lo que de no haber solución a sus reclamos habrán de emprender medidas de inconformidad; “pensamos que si no nos hacen caso nos vamos a manifestar en el palacio municipal o en Tlaxcala”.

Por lo anterior, pidieron que las autoridades del gobierno de Tlaxcala y Apizaco; “no permitan que en Apizaco se instale un crematorio de cadáveres humanos en una zona que está en el centro del municipio y donde es zona residencial”.

De acuerdo al documento, la dirección donde se pretende instalar el crematorio y donde opera una funeraria propiedad de Leticia Fernández Vega y/o Federico Padilla, se encuentra a dos cuadras del zócalo, sobre avenida libertad esquina con 2 de abril a media cuadra donde en las inmediaciones se encuentra el convento de las madres capuchinas y a cuadra y media está la escuela primaria Xicohtencatl.

El documento acompañado de 90 firmas, también fue enviado a los titulares de las dependencias federales de la PROFEPA y la SEMARNAT, así como a las dependencias estatales de la SESA, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la COEPRIST.

Tags: