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Chuayffet se pronunció porque la violencia escolar sea castigada, pero aclaró que ese problema es muy complejo

Ante el incremento en los casos de acoso escolar o bullying en diferentes escuelas del país, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que “la violencia no está en la escuela, sino en el hogar”, por lo que resolver este grave problema, sostuvo, no es una tarea que corresponda sólo a las autoridades educativas, sino que se debe prevenir en la parte complementaria.

El funcionario señaló que la violencia escolar debe ser castigada, sin embargo, puntualizó que cuando se dice que “hay temor sobre los niños en la escuela”, no estamos comprendiendo el problema completo, ya que ese temor es a la violencia, y esa no está en la escuela, sino en las casas y en los medios”, lo que hacen a éste un problema  más complejo”.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el funcionario afirmó lo anterior en entrevista al término de la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales para los promotores de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Existe, abundó, una gran cantidad de información que los niños tienen a su alcance con episodios de violencia que se ven culminados con éxito en libros, videos, canciones y un sinnúmero de elementos que van perturbando la adecuada formación del infante.

Aunado a lo anterior, existen casos en los que las actitudes agresivas de los niños, son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia.

Chuayffet Chemor destacó que en las escuelas se debe prevenir, castigar y educar sobre la violencia, como un aspecto complementario a lo que los niños aprenden en sus propias casas.

El funcionario federal recordó que los centros escolares deben velar porque no sea un espacio de agresión de y hacia los estudiantes, y cuando así se registre, deberá ser castigada de manera conducente dicha conducta, ya que la función de las escuelas es la de “prevenir y castigar”.

Ante lo complejo de esta situación, el secretario de Educación reiteró que en breve serán citadas las autoridades educativas del país para abordar el tema y dar a conocer las acciones que se impulsarán.

En aumento los casos de violencia en las escuelas

En casi cuatro años, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ha atendido tres mil 623 casos comprobados de bulliyng (acoso escolar), y advirtió que la tendencia este año apunta a un incremento en el número de denuncias, pues tan sólo en enero y febrero se recibieron 148 reportes de padres o tutores de las víctimas.

Según otra nota del diario La Jornada, el organismo presentó ayer un estudio sobre la violencia escolar, con base en su experiencia e información obtenida en las llamadas que ha recibido por esa problemática, el cual señala que entre 68 y 70 por ciento de los padres minimizan o no tienen información sobre el bulliyng.

Lo anterior, dijo el director de comunicación institucional del consejo, Francisco Hoyos Aguilera, significa que vivimos en una sociedad que “permite la violencia” y se han generado “malos hábitos” en los que los padres incitan a sus hijos a usar la violencia para hacerse respetar entre sus compañeros.

Subrayó que el consejo está en contra de sancionar a los niños que generan prácticas de bullying, pues, dijo, no es la solución al problema, ya que ellos, a final de cuentas, también son víctimas, pues la violencia escolar se fundamenta en la revancha, es decir, “si tú me haces algo, yo te voy a hacer algo peor”.

Ante esta situación, agregó que el organismo ciudadano trabaja para instaurar una línea nacional para atender los casos de violencia escolar, lo que permitirá generar un mapa sobre la incidencia de la misma en el país, conocer sus causas y con esa información obtener las herramientas para combatirla.

De los casos atendidos, 870 se originaron en el estado de México y el resto en escuelas públicas y privadas en la capital del país, principalmente en escuelas de nivel primaria. Sólo en 10 casos se interpuso una denuncia penal contra profesores y directivos de las escuelas, por no atender la problemática. Añadió que en 98 por ciento de los casos se pudieron resolver sin llegar a ese extremo.

Hoyos Aguilera señaló que desde que el consejo puso en marcha el programa Juntos contra el bullying, en agosto de 2010, se han recibido más de 10 mil llamadas ciudadanas para pedir asesoría sobre esta problemática, no sólo del Distrito Federal y de la entidad mexiquense, sino también de estados como Chihuahua y Puebla, entre otros.

Aunado a ello, agregó, se han visitado 100 escuelas públicas y privadas con el propósito de informar, sensibilizar y diseñar estrategias para combatir este fenómeno, por el que se ha dado atención a más de 20 mil personas entre alumnos, maestros y padres de familia.

Crece gama de violencia

El acoso o violencia escolar ya no se limita a la parte física con golpes ni a la verbal con apodos, ahora hay  modalidades como bullying sexual, brand bullying y cyberbullying.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, Adelina Trejo, gerente de administración de la Fundación en Movimiento explicó que el bullying ha crecido en internet y hoy día “te persigue por redes sociales, además de Facebook, la aplicación Snapchat es de las favoritas” y se da mucho en escuelas públicas.

Respecto al sexual aplica por ejemplo cuando a una estudiante le levantan  la falda o le dan nalgadas;  el brand bullying se da sobre todo en escuelas privadas al inicio del ciclo escolar con los nuevos alumnos, por no estar a la moda.

Alertó que “los niños  de seis años están jugando San Andreas que es para mayores de 18”, y encontraron una aplicación, Talking Angela, “que les está pidiendo información personal, ¿en dónde están los papás que les dan estos videojuegos sin supervisión?

Tras la publicación en la Gaceta Oficial del DF, en enero de 2012,  de la Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, el entonces secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, auguró que se convertiría “en un referente nacional gracias al reconocimiento que han realizado instancias internacionales interesadas en conocer el programa que se desarrolla en la Ciudad de México”.

Dos años y medio después, para contrarrestar el problema que se ha agudizado, se presentó hace cinco días en la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa para reforzar y aumentar la instalación de buzones en planteles de educación básica, para que los estudiantes denuncien acoso escolar; generar un protocolo de actuación preventivo “antibullying”, y elaborar un cuadernillo que ayude a identificar los síntomas de los alumnos que son víctimas.

La ley de 2012 establece una coordinación interinstitucional, así como un observatorio sobre convivencia escolar y el programa para la prevención y atención de la violencia en la escuela.  Reconoce seis tipos de maltrato: sicoemocional, físico directo e indirecto, (relacionado con las pertenencias), sexual, verbal y por medio de las tecnologías.

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