• Nacional
  • e-consulta
Se respetará el acuerdo de certidumbre tributaria, pese a las peticiones de empresarios para lograr cambios.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó algún ajuste fiscal en lo que resta del sexenio, por lo que no se prevén más impuestos ni revisiones en tratamientos o beneficios para los contribuyentes.

Entrevistado por Carlos Marín, en El asalto a la razón, de Milenio Televisión, el funcionario fue cuestionado sobre el impacto que ha tenido la reforma fiscal en la baja de las perspectivas de crecimiento económico, ya que en la iniciativa privada existe la seguridad de que dicha reforma sí ha incidido en ello.

—¿Está usted dispuesto a revisar impuestos, tasas de deducciones?

—Hemos hecho un compromiso con toda la sociedad mexicana, incluyendo la iniciativa privada, que durante el resto de la administración de Enrique Peña Nieto; es decir, hasta el 30 de noviembre de 2018, se tienen establecidas tres cosas concretas: no se propondrán nuevos impuestos, no se incrementarán los impuestos existentes y no se reducirá ningún tratamiento o beneficio que ya existe para cualquier contribuyente.

Según la nota publicada por el diario Milenio, Videgaray reconoció que la iniciativa privada es quien genera la mayor parte de los empleos y que para que esto se dé se necesita certidumbre, por lo que el gobierno la da al tener la certeza de que no habrá cambios en materia fiscal.

En referencia al crecimiento económico, el secretario indicó que el estimado de 2.7 por ciento para 2014 "no es una promesa, es solo un pronóstico", al igual que lo fue el estimado previo de 3.9 por ciento.

El responsable de la Hacienda Pública explicó que si bien durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, que él coordinó, se hicieron promesas, éstas fueron en el sentido de tomar las acciones y hacer los cambios para que México crezca en los próximos años, con el objetivo de alcanzar hacia el final de la administración una tasa potencial de 5 por ciento.

En ese sentido, Videgaray señaló que esas medidas se refieren a las reformas estructurales que ya han sido aprobadas.

La Secretaría de Hacienda modificó el viernes pasado su estimado de crecimiento para 2014, de 3.9 a 2.7 por ciento, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) aumentó 1.8 por ciento a tasa anual. La dependencia explicó que el cambio en la perspectiva obedeció a la debilidad de la economía en los primeros meses del año y a las perspectivas para los próximos meses.

El funcionario señaló que para estimular el consumo se tiene que controlar la inflación e impulsar el empleo. Lo primero se logrará con el control de precios, los cuales ya convergen hacia la meta establecida por el Banco de México (a un nivel de 3 por ciento más/menos 1 por ciento). Y para el segundo punto se tiene establecido el régimen de incorporación fiscal, el cual es una medida de política pública que busca hacer atractiva la formalidad, mediante diversos estímulos.

Más tarde, luego de su participación en la 5 asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el secretario de Hacienda subrayó que "la posición del gobierno de la República es muy clara, no coincidimos con la propuesta de imponer IVA a los alimentos, porque hacerlo implicaría un daño a la economía familiar de aquellos que menos tienen y por lo tanto si bien la facultad le corresponde al Congreso, en este tema en particular por supuesto no estaría el gobierno de la República".

La economía mexicana aún está en recesión

La economía mexicana “todavía se encuentra en recesión”, afirmó la firma financiera estadunidense Bank of America Merrill Lynch, en una apreciación basada en la evolución de un índice propio que mide la probabilidad de que durante un trimestre se mantengan condiciones de recesión o crisis.

Mientras, UBS, institución con sede en Zurich que reúne a los bancos suizos, comentó esta semana que “en México todavía no hay signos de recuperación del producto interno bruto, mientras que los mayores impuestos que entraron en vigor este año socavan la confianza de los empresarios y consumidores”.

“La economía mexicana todavía está en recesión”, apuntó Bank of America Merrill Lynch, en un reporte firmado por Carlos Capistrán, su economista en jefe para México, según otra nota del periódico La Jornada.

“Nuestro indicador de recesión señala que durante la mayor parte del primer trimestre dee 2014 México estuvo todavía en recesión. Igualmente, con las series revisadas, nuestro indicador ahora señala que la recesión podría haber empezado en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría que la economía mexicana pudo haber estado en recesión por seis trimestres”, agregó.

Tradicionalmente, una recesión económica ocurre cuando la economía, medida a través del producto interno bruto (PIB), tiene más de un trimestre consecutivo con decrecimiento; es decir, con variaciones negativas en su evolución. No ha sido el caso de México, que ha reportado tasas de crecimiento en los últimos trimestres, si bien menores a las previstas oficialmente.

Un indicador como el elaborado por Merrill Lynch no se basa en la evolución del producto interno bruto, sino en la evolución de un índice que muestra si la economía se halla en una fase de crecimiento menor a su tendencia de largo plazo, lo que se interpreta como una tendencia recesiva, según expertos consultados.

De acuerdo con Merrill Lynch, una recesión promedio en México –es decir, una fase de crecimiento menor a la tendencia de largo plazo– dura siete trimestres. “La probabilidad de la recesión se debilita ligeramente (en el segundo trimestre de 2014) pero se mantiene altamente probable en 85 por ciento”, señaló el reporte de Carlos Capistrán.

La Jornada buscó a Capistrán a través de la agencia que distribuye los reportes de la firma para que ampliara la opinión sobre el estado actual de la economía, pero hasta el cierre de la edición no había respondido.

El Inegi ve una economía estancada

La economía mexicana no está en recesión, pero sí en estancamiento, ya que en los últimos trimestres ha registrado un lento y bajo crecimiento, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Entrevistado durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el representante de la institución descartó que la economía esté en recesión, como algunos interpretaron luego de la publicación del más reciente informe de indicadores cíclicos.

“Medida en el ciclo clásico la economía no lo está (en recesión); estancada puede ser un adjetivo adecuado. Lo que está pasando, desde hace un buen número de trimestres, es que la economía se mueve de manera lateral, creciendo muy poco”, precisó Sojo según una nota del periódico El Universal.

Previamente, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que si bien la Reforma Hacendaria fue un factor que contribuyó al menor dinamismo económico, y a pesar de las demandas del sector empresarial para revisarla, en lo que resta del sexenio no habrá cambios en la estructura fiscal.

Manifestó que el gobierno federal seguirá trabajando para apuntalar la actividad económica.

Analistas del sector privado indicaron que la recuperación de la economía mexicana dependerá de la reactivación del mercado estadounidense, más que del consumo interno en México.

Tags: