- Congreso
El diputado Baldemar Cortés Meneses podría ser expulsado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), debido a que su actuar al interior de la LXI Legislatura local ha sido contraria a los documentos básicos e ideario de esta organización política y porque se ha convertido en alfil de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de la Coordinación Estatal de MC, Refugio Rivas Corona anunció que la actuación del legislador ya fue notificada a su dirigencia nacional, a fin de que estudie y procedan las posibles sanciones a las que se haría acreedor el congresista local.
En entrevista colectiva, sostuvo que el proceder de su correligionario lo llevó a la dirigencia nacional después de las actitudes y comportamientos de Cortés Meneses no sólo como integrante de la bancada, sino como coordinador de ésta en apoyo a iniciativas provenientes del tricolor en el Congreso.
“En este momento lo que la Coordinación Estatal está dando a conocer es la incongruencia que hay entre los documentos básicos que tiene Movimiento Ciudadano y el comportamiento del diputado. El partido propone la defensa de los intereses ciudadanos y somos el único organismo que a nivel nacional ha votado en contra de prácticamente todas las reformas, pero lo que se está haciendo a nivel nacional debe ser congruente en los estados y en el caso de Tlaxcala, por parte de él, no ocurre”.
En ese sentido, refirió que el actuar de Baldemar Cortés ha sido contrario a los estatutos de Movimiento Ciudadano, ya que “para nada hay congruencia y en su momento la dirigencia nacional dará seguimiento a este asunto de acuerdo con las pruebas que he presentado… hay diferentes tipos de sanción, pero podría ser incluso hasta expulsado de nuestro partido”.
En tanto, lamentó que hasta el momento los integrantes del Comité de Administración del Congreso no lo hayan llamado para que se integre a este órgano legislativo y criticó que hasta ahora la presidente de éste, Eréndira Jiménez Montiel, no haya respondido a su solicitud por escrito de relevar como integrante de esta área a Baldemar Cortés.
“Se han cometido muchas irregularidades en el Congreso, en especial la Junta de Coordinación y Concertación Política, la cual no me ha dado respuesta. En cuanto inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de este año espero iniciar un procedimiento legal a quien corresponda”.