• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Dijo que durante el desalojo de pensionados y jubilados y en la detención de transportistas se procedió bien.

El gobernador Mariano González Zarur afirmó que el Poder Ejecutivo local tiene protocolos de actuación para la intervención de la fuerza pública en protestas ciudadanas y negó que sea excesivo el uso de la fuerza pública en este tipo de acciones, como ocurrió en el reciente desalojo de maestros pensionados y jubilados y en la detención de transportistas en la presente semana; es más, a estos últimos el mandatario advirtió que serán aprehendidos cuando violen la tarifa autorizada de pasaje.

Luego de encabezar la celebración del día del artesano y entregar premios y reconocimientos a creadores locales, en entrevista, el titular del Poder Ejecutivo estatal opinó sobre la desocupación del edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el cual había sido tomado por ex profesores para exigir que se agilice la resolución de sus expedientes.

El gobernador refirió que la manifestación es un derecho ciudadano, “pero lo que no se puede es tratar de tomar la justicia por sus manos”, en referencia a este suceso en el que ocho pensionados fueron detenidos.

A pregunta sobre el exhorto realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que las corporaciones policiacas emitan protocolos de actuación, el mandatario respondió que éstos existen.

“Muchas veces invitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que vaya a percatarse de los operativos que se realizan”, agregó el gobernador, quien puntualizó: “estamos en una encrucijada, por un lado nos pide la ciudadanía actuar y, por el otro lado, los manifestantes desearían que no se actuara”.

Señaló que “ojalá” lean o revisen algunos artículos que ha publicado el político panista y abogado, Diego Fernández de Cevallos, incluso en un medio nacional, en el que definió algunas cosas relacionadas con el ejercicio de la autoridad. “No es fácil, es difícil”.

En torno a los señalamientos de los manifestantes sobre un exceso de la fuerza pública para disuadir protestas, Mariano González Zarur  negó esta situación y reiteró que si tuvieran alguna queja que la presenten ante las instancias correspondientes.

Y remarcó: “les vuelvo a repetir, no manejo el estado con los medios de comunicación, el gobierno no se maneja con eso, se maneja con el amparo de la ley, con el cumplimiento de las responsabilidades que tengo”.

Luego, González Zarur contestó que cuando los transportistas transgredan la tarifa autorizada, serán detenidos (como sucedió el pasado lunes en Santa Ana Nopalucan). “Tienen que entender que la prestación del servicio público del transporte le corresponde al Estado y éste lo concesiona a particulares.

“Pero lo que no se vale es que ellos piensen que son los dueños de las concesiones ni que puedan ser los dueños de la ruta ni que puedan decidir, hacer y deshacer, no. La autoridad es la que determina, ya dijo por ahí el presidente municipal de Santa Ana (Chiautempan, Antonio Mendoza Romero), que quien no se quiera ensuciar, que no se meta aquí a los charcos”.

Antes, durante la premiación del Concurso Regional del Sarape Tradicional Tlaxcalteca,  artesanos demandaron al gobernador apoyo para la apertura de nuevos mercados, incrementar el fomento al turismo y ampliar el presupuesto para seguridad social, a efecto de que las familias de este sector reciban beneficios.

Tags: