• Política
  • Gerardo Santillán
En Tlaxcala persiste la pobreza y la marginación alta: senadores

Tras criticar los programas asistencialistas que impulsa el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, revelaron que Tlaxcala ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a pobreza y marginación, ante la ausencia de políticas públicas efectivas para atender a quienes se encuentran en ese sector de la población.

Este viernes en el salón “Joaquín Cisneros Molina” de la ciudad de Tlaxcala, la senadora perredista, Lorena Cuéllar Cisneros, coordinó los trabajos del Segundo Foro de Diálogo Plural para el Marco Jurídico y las Políticas Públicas de Desarrollo Social, en el que participaron los también senadores por Quintana Roo y Morelos, Luz María Beristaín Navarrete y Rabín Granat Salazar, respectivamente, así como algunos ponentes especialistas en la materia.

En su intervención, Beristaín Navarrete expuso que en México existen 53 millones de pobres y 12 millones en pobreza extrema, mientras que 73 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social, lo cual refleja que el nivel de marginación existente en el país y que evidencia el reto que tiene el Gobierno federal de cómo enfrentar la pobreza, pues hacen falta políticas que atiendan de raíz la desigualdad social y no solamente programas asistencialistas que no van al fondo del problema y que en prácticamente todos los casos son con fines electoreros.

Por su parte, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tan solo entre 2011 y 2012 el número de pobres en México aumentó en un millón de personas y en ese sentido, en Tlaxcala el 59 por ciento de la población urbana se encuentra en una alta y muy alta marginación.

Además, en el estado existe rezago educativo, de seguridad social, así como carencia de vivienda y servicios básicos, además de que ha aumentado la escases alimentaria a tal grado que el Tlaxcala es el quinto lugar nacional de población infantil en esas condiciones con el 66.3 por ciento.

Eso es inadmisible cuando el estado recibe anualmente siete mil millones de pesos en materia de desarrollo social que no se distribuyen correctamente, lo que genera grandes diferencias entre las personas y las familias.

En este Segundo Foro se instalaron cuatro mesas de análisis sobre políticas públicas de desarrollo social, programas sociales, seguridad social, y economía, cuyas conclusiones serán llevadas al Senado. Participaron organizaciones ciudadanas diversas.

Tags: