- Gobierno
Una nota publicada en la revista Proceso evidenció que el estado de Tlaxcala se encuentra entre las cinco entidades de la república mexicana, donde la cerrazón al dialogo ha sido recurrente por parte de los gobernantes quienes se han negado a dialogar con la sociedad civil.
La publicación de la periodista Gabriela Hernández detalló que:
Los gobiernos de Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Puebla son los que más se cierran a establecer un diálogo con la sociedad civil, acusó María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Causa en Común.
Al participar en la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, que se realiza en esta ciudad, la activista dijo que son los gobernadores los que más se rehúsan a establecer una agenda ciudadana y se cierran a reclamos de rendición de cuentas, transparencia y seguridad.
“Falta que los gobernadores se junten con la sociedad civil”, manifestó, pues “es con los estados con los que es mucho más difícil la apertura”.
Luego aseguró que el gobierno federal y los de algunas entidades, entre ellos Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua, se muestran dispuestos a abrirse a dialogar con las organizaciones de la sociedad civil y a establecer acuerdos.
“Entre los estados hay unos que son mucho más cerrados, como Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Guerrero y Tlaxcala. Hay varios en los que parece que la sociedad civil no es un interlocutor para ellos”, acusó.
Morera dijo que en especial su organización ha tenido problemas con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, quien se ha negado a cumplir con un acuerdo de 21 acciones que firmó con Causa en Común cuando estaba en campaña.
“Tlaxcala el peor. Tamaulipas dice que sí pero no sabemos cuándo. Tlaxcala firmó con Causa en Común un documento en campaña y, una vez como gobernador (Mariano González) nos dijo que no tenía ninguna relación con nosotros. Tenemos el documento firmado, pero lo desconoció”, denunció Morera.
Lo que hizo González, acotó, lo hacen la mayoría de los gobernadores, quienes sólo se acercan a la sociedad civil cuando están en campaña, pero una vez que han logrado ganar, ignoran a las agrupaciones no gubernamentales, así como los compromisos que hicieron de retomar las demandas ciudadanas.
La activista señaló que uno de los principales retos que tienen en la actualidad las organizaciones que se encuentran reunidas en esta ciudad es generar estrategias para lograr una mayor y mejor interlocución con el gobierno, entre las cuales estaría plantear peticiones concretas, sustentadas y que puedan ponerse en marcha.