• Gobierno
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
La funcionaria mintió al decir que fue agredida y que los docentes jubilados hayan incurrido en actos violentos

Docentes pensionados y jubilados interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karina Edith López Vázquez, a quien responsabilizan de su detención la semana pasada después de que encabezaron “la toma” de las instalaciones del organismo.

Al respecto, Inés Torrentera Blanco, presidente de la Asociación Bicentenario de Profesores Jubilados y Pensionados, negó las acusaciones de la presidente de la JLCA –y que fueron la causa de la detención de integrantes de esta agrupación–, en el sentido de que se registraron actos violentos por parte de los manifestantes, por lo que solicitó la presencia de la Policía Estatal.

La semana pasada, docentes pensionados y jubilados fueron detenidos por elementos de seguridad pública cuando realizaban una manifestación en instalaciones de la JLCA para exigir a la presidente del organismo que agilice la resolución de sus expedientes relacionados con el pago de laudos laborales.

“Ustedes conocen los videos, saben que en todo momento nosotros conservamos la calma, nos manifestamos como es nuestro derecho, pero jamás le faltamos al respeto. A ustedes como medios les consta que a ella (Karina Torres) nunca la vimos”, por lo que no pudo haber sido agredida por los manifestantes.

Torrentera Blanco consideró como vergonzoso que “una funcionaria como ella, en la que se supone confiamos porque debería impartir ley, hace una decla-ración en la que dice que la golpeamos, cuando ni siquiera salió y ni siquiera la vimos. (Dicen) que yo golpee a la policía, cuando les consta que fue ella la que sacó el garrote y anduvo repartiendo golpes. Imagínense, si es una persona grande”.

Reconoció que ni ella ni ninguno de sus compañeros resultaron golpeados durante la manifestación, lo que echa por abajo la versión oficial de que se registró violencia durante la protesta en la JLCA. “Pero ahora la tipa esta anda hasta con collarín, la sacaron en ambulancia, todo un show que da tanta pena que se comporten de esta manera”.

Manifestó su incertidumbre sobre los resolutivos que dará la JLCA a los expedientes de los docentes jubilados y pensionados, “imagínense –advirtió– si de por sí estaban estancados, ahora que continúe el proceso lógicamente los echarán abajo”.

Por ello, adelantó que acudirán a instancias federales para denunciar este tipo de actitudes y “porque tienen que saber cuál es la situación verdadera que se está viviendo aquí en Tlaxcala, con un gobierno de garrote”.

 

 

Tags: