- Seguridad
La noche del martess un polvorín ubicado en el ejido de Tochac, municipio de Xaloztoc, estalló por causas aún desconocidas, pero no hubo víctimas mortales ni lesionados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:50 en un taller de elaboración de fuegos pirotécnicos que se encontraba debidamente registrado y con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la movilización de cuerpos de seguridad y rescate participaron policías municipales de Xaloztoc y de Tzompantepec, de la Policía Estatal, Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), SEDENA y la Procuraduría General de la República (PGR) al mando de la delegada, María Dolores García Eslava.
Sobre el suceso, el director de Protección Civil Municipal de Xaloztoc, Florencio Vázquez Fernández, confirmó que el taller contaba con el permiso correspondiente a nombre de Gerardo Flores Galindo, con número de referencia 1583, y por ende operaba dentro de los parámetros establecidos.
En primera instancia, explicó, se cree que un pedazo de carbón quedó encendido dentro del molino y al entrar en contacto con la pólvora pudo haber originado la explosión que hizo colapsar al complejo de seis habitaciones.
La zona fue acordonada en un perímetro de 10 metros, aunque el polvorín se encontraba en medio de tierras de labor del predio referido, por lo que no afectó vidas humanas.