- Municipios
Exigen vecinos de Santa Cruz Tlaxcala que el alcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles, cumpla con el acuerdo que firmó ante el Cabildo, diputados locales y funcionarios del Gobierno del Estado, de que en el mes de junio relevaría al secretario del Ayuntamiento con una nueva propuesta.
Para ello, pobladores acudieron este jueves al Congreso para pedir a los legisladores que intervengan y obliguen al munícipe a cumplir con su compromiso, o de lo contrario podrían agudizar sus manifestaciones con la toma de la Presidencia Municipal.
Encabezados por Rubén Manoatl Hernández y Santiago Hernández Tetlamatzi, el grupo de inconformes remarcaron que el edil quedó que en el mes de junio destituiría a Humberto Sandoval y pondría sobre la mesa a otra persona, ya que ésta es catalogada como prepotente y que “se siente el alcalde” al manipular al constitucional.
Pero “ante el incumplimiento de sus funciones y violado la ley, queremos que se proceda a suspenderlo del cargo e inicien el proceso para revocarle el cargo que el pueblo le dio”.
Recordaron que los diputados Roberto Zamora Gracia, del PAN, Juan Calyecac cortero del PRD, y Ángel Xochitiotzin, del PRI, quien además es el diputado del tercer distrito al que pertenece Santa Cruz, así como el director de gobernación de la Secretaría de Gobierno, Joaquín Flores Nophal, signaron también el documento y entonces no tiene otra más que cumplir.
Pero como Humberto Sandoval se mantienen en el cargo, “este señor se burla de la gente, de las autoridades y diputados, por lo que es necesario que el Congreso ya intervenga porque si no vamos a tomar otras medias como tomar la presidencia porque el señor no tiene palabra, está manipulado por el señor Humberto”.
Puntualizaron que desde el inicio de la administración, la mayoría de la población, síndico y regidores, así como presidentes de comunidad no avalaron la designación de como secretario del ayuntamiento.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Calyecac Cortero, quien firmó el acuerdo de remoción del funcionario, aseveró que el edil no tiene otra salida que cumplir con ese documento, “por lo que vamos a solicitarle a que lo haga, porque si no puede generar otras medidas de la gente y entonces ya tendríamos que adoptar otras medidas desde el legislativo.