- Nacional
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció las medidas de fiscalización sobre los contribuyentes al alcanzar una recaudación histórica de 32 mil 788 millones de pesos en el primer trimestre del año, 81% superior al del mismo periodo de 2013.
Según una nota de periódico El Universal, esta cifra marca un nuevo récord en la captación de estos recursos al rebasar los 31 mil 143 millones de pesos recaudados en los primeros tres meses de 2010, que hasta entonces era el monto más alto que había registrado el órgano.
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, los 32 mil 788 millones de pesos que se recaudaron entre enero y marzo de 2014, representaron 14 mil 710 millones más que lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.
Fiscalistas consultados afirman que el SAT ha ejercido las nuevas facultades que se le aprobaron en el Código Fiscal de la Federación y ha llevado a cabo tareas como la visita domiciliaria, revisión de gabinete y la visita para la verificación y expedición de comprobantes.
Los expertos en materia fiscal reconocieron que algunos actos como la exhibición de contribuyentes incumplidos o de aquellos que expiden facturas falsas, han tenido un efecto positivo en la recaudación.
De acuerdo con las del SAT, en el primer trimestre de 2014 se realizaron 19 mil 328 actos de fiscalización, con una efectividad de 93% a favor de la autoridad hacendaria.
Es decir, en 9 de cada 10 casos en los que se tuvo un acto donde se entró en contacto con el contribuyente, al identificarse evasiones u omisiones, se dieron observaciones de los auditores.
Sin reglas claras opera las investigaciones del SAT
El uso de fotografías y aparatos de geolocalización por parte del Servicio de Administración Tributaria para verificar domicilios fiscales, es una práctica que no está claramente regulada en la ley fiscal vigente, aseguran fiscalistas.
El periódico Reforma publicó ayer que las visitas por parte del personal del SAT a domicilios de contribuyentes 'de alto riesgo' incluyen por lo menos cuatro fotografías, la aplicación de un cuestionario a la persona que abra la puerta y el envío de datos de geolocalización.
Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que en la ley no existen una norma que explique el procedimiento de tomas fotográficas y el uso de aparatos de geolocalización.
"No hay una norma hoy que sustente esa práctica en específico y debería haberla para que no haya abusos por parte de la autoridad o los contribuyentes", dijo según la nota del diario Reforma.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 42, el fisco podrá realizar visitas domiciliarias para comprobar el cumplimiento de las obligaciones y en su caso, hacerse llegar de las pruebas necesarias para acusar algún delito fiscal.
Sin embargo, en ninguna parte de la ley se detallan las condiciones y el uso de los instrumentos de fotografía y geolocalización, ni los supuestos en los que podrían ser aplicados.
Carvajal comentó que la autoridad puede recabar pruebas, y en su caso fotografiar algún domicilio si así lo interpreta, una vez que se haya dado inicio al procedimiento de auditoría, que incluye la notificación del contribuyente.
Si no se ha iniciado la facultad de revisión, la autoridad no tendría por qué desestimar la privacidad de los contribuyentes.
"Por salud de todo el mundo que tenemos que ver con el fisco sería necesaria una norma o regla de Hacienda para establecer claramente los procedimientos en el uso de esas herramientas de comprobación", agregó Eduardo Maubert, director de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
La interpretación de la autoridad no debe ser una norma, señaló.
"Hay una máxima que dice que lo que no está prohibido está permitido y por ahí el SAT podría estar aplicando esas prácticas para verificar los supuestos domicilios apócrifos, no me sorprendería que haga una autorización expresa de algo que parece tácito en la ley", comentó Maubert.
El SAT fue consultado y aseguró que el CFF y su reglamento interno le dan facultades para constatar identidad, allegarse de pruebas necesarias para formular una denuncia e incluso para elaborar un marco geográfico fiscal.