• Salud
  • Luis Castillo
Miguel Ángel Tizapán llegaría en lugar de Alejandro Guarneros Chumacero quien renunciaría por motivos de salud

Ante el débil estado de salud que tiene el actual titular de la secretaría de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero se podría confirmar en los próximos días su dimisión al cargo luego de que fuentes extra oficiales señalaran que habría sufridos algún mal cardiaco que lo tendrían con un pie fuera de la SESA.

Ante esta situación, ya se manejan probables relevos de Guarneros Chumacero, dentro de los que destaca el actual director de Atención a Población Vulnerable (APV) del DIF estatal, el prominente “orticista”, Miguel Ángel Tizapán Montes médico egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quien se le recuerda por sus actos “porriles” en favor del grupo Ortiz en una elección del sindicato de la SESA.

Este “orticista” se ha sabido camuflajear hasta el grado de ganarse la confianza de la presidenta honorifica del DIF, Mariana González Foullon, quien sería su principal apoyo para llegar al frente de la SESA, a quien trabajadores del DIF mencionarían que se comportaría de una manera aduladora y servil.

De acuerdo a versiones extra oficiales, una de sus principales cualidades de Tizapán y que le encargaría el anterior sub secretario de Salud, Jorge Luis Vázquez Soto “La Loncha”, sería el de realizar el espionaje dentro de la SESA con fines políticos a pesar de su cercanía con el grupo político contrario a Mariano González.

Este médico además cubriría guardias en el Hospital General de Huamantla, percibiendo honorarios por parte de la SESA y del DIF, lo cual caería en la ilegalidad debido a que la Contraloría no lo debiera permitir.

Uno de los médicos que más suena para ocupar el lugar de Guarneros, es Salvador Sesin, quien ha sido ya secretario de Salud en otras administraciones tanto priístas como perredistas, quien a pesar de su edad su sobrada capacidad política lo pone en la terna.

Otra opción del “marianismo” es Diana Celia Carpio, quien es una persona cercana al gobernador y actualmente ostenta un cargo de nivel federal que difícilmente dejaría para atender los asuntos del estado, fue directora del Hospital de la Mujer, en donde se ganó la enemistad de los trabajadores por su trato duro.

Guadalupe Maldonado sería la más fuerte contendiente dadas sus características, actualmente es directora del Seguro Popular y es la única que ha sobrevivido en su posición desde el inicio de este gobierno, se sabe es muy cercana a Mario Armando Mendoza y es la presunta responsable de que se hayan regresado varios millones de pesos a la federación.

Tags: