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Muestra su preocupación por el combate al bullying en las escuelas.

Tlaxcala, Tlax.- Las autoridades educativas están enfocando mal su comprensión de la naturaleza y alcance del fenómeno del acoso escolar o bullying, por lo que sólo están llegando a proponer alternativas parciales de solución que no darán resultados de largo plazo, dijo el Maestro Xicohténcatl Delgado Santiago, posgraduado en ciencias de la educación y experto en el diseño y ejecución de programas docentes, así como consultor en políticas públicas en diversos temas de gobierno estatales y municipales.

    El consultor dijo estar seriamente preocupado por el nivel de incidencia del fenómeno del bullying en escuelas de Tlaxcala, pues según los números oficiales, cerca del 90% del alumnado se encuentra afectado por el acoso escolar en cualquiera de sus formas; añadió que lo más grave no son en sí mismas las lesiones severas que se han generado, sino los casos extremos que han llegado a la muerte, si no en el caso de Tlaxcala sí en el de otras entidades, pero de lo que no estamos exentos-;  empero, lo más grave del asunto es que a largo plazo estamos en vía de convertirnos en una sociedad intolerante, extremadamente agresiva y muy poco productiva, si permitimos que estas generaciones crezcan sin la atención profesional debida.

    Refirió que todos los traumas o daños psicológicos que están viviendo las y los alumnos del nivel de educación básico son producto del impacto que ha tenido en la vida social la adopción de nuevos patrones de comportamiento y el acceso irrestricto a contenidos de violencia en medios de comunicación, incluyendo el internet; sin embargo, señaló que la desatención que tienen los padres en la formación de sus hijos, el aumento extraordinario en el uso de drogas y el inicio cada vez más temprano del uso del alcohol y tabaco entre niños y  jóvenes predispone al surgimiento del comportamiento que llamamos comúnmente bullying.

    Xicohténcatl Delgado advirtió que de ninguna manera México es una nación atípica en este renglón, pues en otros países del mundo el bullying también se presenta con características muy parecidas. Precisó que en naciones europeas los gobiernos decidieron desde hace varios años dedicar esfuerzos a la investigación para el desarrollo de tecnologías y estrategias que pudieran detener el comportamiento agresivo de los educandos. Una de las vías que mejor ha demostrado en Europa el combate específico del bullying es el método TOMATIS que consiste en permitir a los alumnos el contacto con contenidos auditivos que estimulan todos sus sentidos y su inteligencia y les predisponen a una mejor recepción de contenidos académicos y a una convivencia pacífica y armónica con sus compañeros.

    El experto aseguró que naciones como Polonia, Finlandia, Singapur o Corea del Sur que han logrado resultados de punta en educación de sus niñas y niños han adoptado tecnologías como el método TOMATIS que estimula el aprendizaje en general, muy especialmente de las matemáticas y el inglés y evita la agresividad entre los estudiantes. Básicamente consiste en inducir a los educandos a la escucha de contenidos a través de audífonos conectados a una computadora y se genera la estimulación cerebral capaz de modificar los comportamientos violentos. Este oído electrónico estimula neurosensorialmente al cerebro tanto por el oído óseo como por el oído natural. Los resultados son sorprendentemente efectivos.

    Delgado Santiago dijo que la única manera de hacer que nuestro país pueda salir adelante es apostar por la educación, muy en especial por la que se da en el nivel básico, pues cerca del 70% de lo que llega a dominar en su vida una persona normal lo aprende en la primaria. Por ello señaló que estrategias como la adopción de tecnologías de la altura del método TOMATIS generarían beneficios de corto, mediano y largo plazo para la educación en nuestro país, impulsando el desarrollo de generaciones con una base científica enfocada a la educación de calidad.

    El entrevistado dijo además que proponer soluciones fáciles frente al bullying no es más que caer en acciones de protagonismo político, pues certificar a una escuela como libre de acoso escolar no pasa de ser una falacia, ya que hay decenas de factores de toda índole que confluyen para que un individuo o un grupo agreda a un estudiante por diversos motivos. Ratificó que mientras no se estudie y entienda a este mal social como el producto de un entramado complejo de factores, nunca pasaremos de declaraciones simples cuando se presente la desgracia de más alumnos muertos, heridos o traumados por el bullying.