- Municipios
Debido a que una fuerte lluvia cayera en parte de la ciudad capital y zonas aledañas, el municipio que más se vio afectado fue el de Panotla, ya que durante el paso del gran aguacero que duro cerca de 30 minutos, donde se vio la caída de granizo, hubo afectaciones a algunas viviendas así como la caída de dos bardas, inundaciones, un árbol caído entre otras afectaciones.
Ante tal situación, el presidente municipal Saúl Cano Hernández, indicó a todo el personal que labora en el ayuntamiento a establecer las actividades en materia de protección civil, ya que bajo la premisa de instaurar los protocolos adecuados en caso de riesgo y de inundación dio la orden de que se activaran.
Por parte de la dirección de protección civil del ayuntamiento, la movilización se realizó para verificar a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, teniendo un saldo blanco, lo mismo indicó, la dirección de seguridad pública.
Durante el establecimiento del protocolo de seguridad y de protección civil, el presidente municipal se abocó al recorrido en la cabecera municipal, ya que durante la tempestad se registraron diferentes llamadas de auxilio, que se atendieron en tiempo y forma.
Después de que el clima comenzó a mermar, el propio Cano Hernández indicó, que todos los trabajadores se abocaran a realizar labores de ayuda y de percepción de daños, uno de ellos se situó en el fraccionamiento “La Virgen”, donde una barda de aproximadamente 5 metros, propiedad de Gudelia Sánchez Gutiérrez, fue prácticamente arrasada y en donde el presidente se comprometió a reponérsela, otra barda, la del panteón municipal con una longitud aproximada de 120 metros, también se derrumbó.
Las afectaciones del fraccionamiento fueron diversas, ya que se encuentra en forma de escalera al lado de la zona militar, por lo que los vecinos que viven en la parte de abajo se encontraban con miedo a que el temporal inundara o derribará sus viviendas, sin embargo el agua pluvial desembocó en la calle Sauces, Abetos y por la carretera ya que el drenaje se encontró con obstrucciones de basura, por tal motivo, Cano Hernández instruyó, a que servicios municipales fuera a desazolvar dichos drenajes no sin antes decir a los vecinos no tirar y mantener libre de basura dichos desemboques de agua, al mismo tiempo protección civil del Gobierno del estado, apoyó con dos bombas de succión para sacar el agua de las viviendas afectadas.
Por otro lado, hubo un árbol que se derrumbó en la calle volcanes sobre el techo de una casa, sin que sufriera afectaciones de riesgo para sus habitantes, al mismo tiempo se derrumbaron dos tejados que se encontraban ubicados en la carretera federal Tlaxcala – San Martín a la altura del Km. 19, donde un poste fue fracturado debido a dichas techumbres que se derribaron, ladeando un poste de luz de concreto, también sin que hubiera personas afectadas.
Por último el presidente verificó la autopista a la altura de la zona militar, donde se provocó, por unos minutos caos vial, ya que quedaron atrapados cinco vehículos por el gran encharcamiento que se registró, Cano Hernández comentó, que el municipio se encuentra preparado para que como en este caso, se reaccione ante los temporales que se avecinan.
“Estamos preparados, tal y como hoy lo hicimos, el ayuntamiento tiene y debe solidarizarse con la población de Panotla, tenemos acciones de reacción y de prevención, sin embargo es necesario reforzarlas, me da gusto decir que hay saldo blanco y que las afectaciones que hubo serán rescindidas por parte del ayuntamiento de Panotla”.