- Política
Cualquier panista que desee contener por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) deberá presentar licencia a sus respectivos cargos, sean diputados, funcionarios estatales, municipales y directivos de Acción Nacional con 24 horas de anticipación, de acuerdo a la convocatoria que presentó el líder del partido, Sergio González Hernández.
En conferencia de prensa y el presidente de la Comisión Estatal Organizadora del albiazul, Evodio Mejía Melchor, señaló que “todos deberán presenta y será por el tiempo que dure el proceso”, y el inicio del registro de las planillas quedará abierto a partir del próximo 20 de junio y concluirá el día 30 del mismo mes.
Acompañado por el Secretario General del PAN, Rolando Romero López, expresó que podrán iniciar sus campañas de proselitismo a partir del día 11de julio y concluirán con sus actividades el 9 de agosto.
Mientras que el día de la elección interna quedó establecido para el domingo 10 de agosto e iniciará a partir de las 10 horas y las mesas receptoras de votos concluirán con sus actividades a las 16 horas del mismo día.
“Todos los militantes que tengan una antigüedad de un año, podrán participar todos los que cumplan con ese importante requisito, las firmas de respaldo de apoyo será de 10 por ciento como mínimo y 12 por ciento como máximo”, asentó.
Aunque no se ha definido cuáles serán los topes de campaña para esa jornada, Mejía Melchor indicó que serán determinados en fechas posteriores, ya que la Comisión Estatal Organizadora carece de las facultades, como entidad fiscalizadora, para poder ser facultada o determinar las causales legales que le permitan revisar los topes de campaña.
En base a la convocatoria, para que la victoria sea válida deberá obtener poco más del 33 por ciento de la votación de los 3 mil 75 panistas que se encuentran inscritos en el padrón estatal del PAN, y deberán tener como mínimo una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor.
Además, el documento establece que los contendientes también deberán medir fuerzas y verse las caras en un debate público, “no es sólo viable un debate, es obligatorio que ocurra un debate”, agregó Mejía Melchor.