• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Los ex alcaldes de varios municipios dejaron sus cargos sin pagar las obras contratadas en sus poblaciones.

Al menos ocho empresas del ramo de la construcción han iniciado gestiones ante el Congreso del estado a fin de que este poder intervenga con las nuevas autoridades municipales para que les sean pagadas diversas obras que dejaron pendientes de saldar las anteriores administraciones.

Los adeudos podrían ascender a “varios cientos de miles de pesos”, de ahí que los afectados demandaron la intervención de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, a efecto de que les sea garantizado el pago por las obras ya ejecutadas en el trienio pasado.

Por ejemplo, la empresa Consii solicitó la intervención de los diputados, pues denunció que la anterior administración municipal de Panotla le adeuda casi 500 mil pesos por diversas obras efectuadas en el último año de su ejercicio constitucional.

Detalla que son obras de drenaje ejecutadas en las comunidades de San Jorge Tezoquipan y San Francisco Temezontla, ambas por un monto conjunto de 409 mil 307.91 pesos.

Asimismo, la constructora Roy exige el pago por la construcción de guarniciones en San Francisco Temezontla en Panotla, por un monto de 123 mil 372.37 pesos. Lo mismo ocurre con la firma Limarvin Grupo Constructor y Comercializador  que reclama el pago por obras ejecutadas en las comunidades de San Ambrosio Texantla y San Jorge Tezoquipan por 202 mil 257.47 pesos.

A ellos se le suma, por ejemplo, el requerimiento que hizo el administrador único del Grupo Constructor Atlihuetzía, Tomás Vásquez Ortiz, quien pidió el apoyo de los diputados para recuperar la cantidad de 197 mil 931.54 pesos que le adeuda el ayuntamiento de Yauhquemehcan desde el año pasado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla reconoció que son al menos ocho los municipios reportados como deudores, por lo cual se hace necesario iniciar el proceso respectivo a fin de conocer esos asuntos y garantizar los pagos que correspondan a los contratistas afectados.

Para ello, los diputados de esta comisión parlamentaria solicitaron al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, un reporte de las cuentas públicas de los municipios que tienen estos señalamientos para saber cuáles son éstos y qué montos se adeudan.

El diputado perredista consideró que los ex alcaldes debieron haber liquidado todas las obras que se realizaron en los municipios que gobernaron o al menos debieron dejar en cuentas bancarias las diversas cantidades para que se pagaran a las constructoras el trabajo respectivo.

“Ahorita de las constructoras que nos están pidiendo se les apoye con el pago de diferentes municipios es un promedio de ocho, para ello sin duda en estos municipios hay obras inconclusas y que el recurso se tuvo que haber dejado en bancos del municipio para que el presidente en funciones pudiera realizar estos pagos, habría que verificar esa parte que es lo que le estamos solicitando al auditor… las deudas son institucionales y, por lo tanto, el presidente en funciones deberá cumplir con esos pagos”, acotó Méndez Acametitla.

Tags: