- Gobierno
La Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala (ARBAT), estimó que en los próximos 30 días con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil, obtendrán una derrama económica de cinco millones de pesos.
Así lo informó el coordinador de la Mesa Directiva de la ARBAT, Abel Cortés Altamirano, quien consideró que el evento deportivo será beneficioso para los empresarios del ramo.
Explicó que son 40 son los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas afiliados a la Asociación y esperan un gasto promedio por persona de 150 pesos, por al menos 50 asistentes, el ingreso multiplicado sería de 300 mil pesos “tan sólo por un día de partido.”
“La derrama económica no sólo se dará en bares pues los restaurantes familiares también se verán beneficiados, ya que la mitad de los partidos que se realicen serán en horarios que van desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, momentos en los que los restauranteros podemos aprovechar para ofrecer desayunos en nuestros establecimientos”, manifestó.
Cortés Altamirano calculó que son por lo menos 120 restaurantes que se verán beneficiados en este temporada por el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas que realicen los asistentes en desayunos y comidas, en las que el gasto promedio por persona será de 100 pesos y en virtud de que esperan unos 50 asistentes diarios, entonces el monto se multiplica a 600 mil pesos, “por un solo día de partido”.
“Es decir que en cada día de partido de la selección Mexicana, la derrama será de 900 mil pesos, entonces teniendo tres juegos asegurados se eleva la derrama económica a dos millones 700 mil pesos”, preciso.
Cabe mencionar que aunque la selección Mexicana de futbol solo tiene asegurados tres juegos los días viernes 13, martes 17 y lunes 23 de junio, la asistencia de los aficionados continuará a lo largo del mes por la atención al resto de partidos hasta la final, dijo.
“Los aficionados también estarán atentos a los partidos de la selección de Brasil, Italia, Argentina y España, que junto con los eventos de Inauguración y clausura arrojarán alrededor de 2.3 millones de pesos más, cerrándose así una expectativa de cinco millones de pesos para la industrial restaurantera en Tlaxcala”, opinó.
Por ello, Abel Cortés exhortó a los propietarios de bares a respetar los horarios aprobados por sus respectivos ayuntamientos para la venta de bebidas alcohólicas, así como no ofrecer promociones consistentes únicamente en el consumo de alcohol.
“Invitamos a los compañeros propietarios de bares, así como de restaurantes a evitar ofrecer promociones consistentes en barras libres, botellas dos por uno, concursos de bebidas o de bailes provocativos, y en general todo aquello que propicie el consumo excesivo de alcohol pues eso podría provocar desde altercados entre asistentes hasta accidentes automovilísticos con consecuencias fatales. En lugar de lo anterior existen también estrategias de venta que no necesariamente impliquen un mayor consumo de alcohol, pero sí de alimentos y bebidas no alcohólicas”, enfatizó.