• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Asimismo, le hace recomendaciones en torno a diferentes fondos

Sendos oficios de notificación emitidos en febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recomiendan al Gobierno de Tlaxcala instruir “a quien corresponda” a fin de que los bienes adquiridos con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados y del Distrito Federal, se registren en el patrimonio del Estado, así como actualizar los indicadores para resultados del Fondo, y con base en ellos se evalúen los resultados de la aplicación de los recursos.

Se trata de los oficios OASF/0252/2014 – 001 y 002, cuyo trámite aun se encuentra sin respuesta por parte de la administración estatal y corresponden a la cuenta pública de 2012.

Asimismo, pidió la aclaración sobre la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de recursos del mismo Fondo y sus rendimientos financieros por 70 millones 759 mil 763 pesos,  a los objetivos del fondo de acuerdo a los establecido por la Ley de Coordinación Fiscal, el cual todavía no ha tenido respuesta.

Igualmente, pidió aclaración y se proporcione la documentación que acredite el ejercicio y la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 por 13 millones 758 mil 159 pesos, recursos que no habían sido devengados al 30 de junio de 2013; el trámite sigue sin respuesta.

El Gobierno de Mariano González tampoco ha dado respuesta a la solicitud de aclaración sobre la documentación que acredite el ejercicio y la aplicación de los recursos no ejercidos al 31 de agosto de 2013 por cuatro millones 445 mil 824 pesos, a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

La ASF también requirió aclaración que acredite el ejercicio y la aplicación de los recursos de la Cuota Social y de la Aportación Solidaria Federal 2012 por 86 millones 87 mil 899 pesos en los recursos del programa, recursos que no habían sido devengados al 30 de junio de 2013, pero cuyo estado de trámite está sin respuesta.

La Auditoría Superior de la Federación revisó asimismo al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la cuenta pública 2012 en la auditoría de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, y le hizo 40 recomendaciones en el mes de febrero y ninguna ha sido respondida.

Y otras 30 recomendaciones por los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, las cuales no han sido respondidas.

Tags: