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Se busca mejorar la calidad educativa en la entidad.

El trabajo que realizan los maestros de educación indígena, es de gran importancia “porque son los brazos, los ojos, los oídos y el motor del estado”, por lo tanto, su trabajo tiene un reconocimiento especial, expresó el presidente Filemón Acoltzi Nava, en la primera reunión de trabajo de directores y supervisores de educación indígena del municipio de Contla, en la que respaldó las acciones que difunden y promueven a favor de la educación bilingüe en este lugar.

Ante la presencia de Tomás González Lima, Director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), el alcalde indicó que su gobierno reconoce y respalda el trabajo que realizan los 36 maestros de educación indígena en la localidad, dirigiéndose siempre con respeto hacia sus costumbres y tradiciones.

En presencia de 26 directores, supervisores y jefes de sector, Acoltzi Nava señaló que es interés del gobierno de Contla escuchar las necesidades más apremiantes de este sector, porque tiene que ver con la parte de los grupos sociales más desprotegidos, en donde existen mayores carencias; “es por ello que mi administración reconoce el trabajo que ustedes realizan porque a pesar de que las condiciones no están a su favor, dan su mejor esfuerzo en el aula” apuntó.

En tanto, Miguel Reyes Tepatl González, Jefe del Departamento de Educación Indígena de la Uset, agradeció la disposición que tiene el presidente de Contla Filemón Acoltzi Nava, para respaldar,  apoyar e impulsar la educación bilingüe en su municipio.

Al tiempo que indicó que el propósito de la reunión fue sumar esfuerzos y trabajar a favor del fortalecimiento educativo de los niños indígenas y de las comunidades, que tienen un sinfín de necesidades, “pero que estamos seguros que serán tomadas en cuenta y se buscarán las estrategias para solucionarlas”.

Informó que el municipio de Contla, actualmente cuenta con 23 planteles de enseñanza de lengua indígena, estos repartidos en los tres niveles de enseñanza; y de estos cinco son de educación inicial, seis de nivel preescolar y 12 de educación primaria.

En este contexto, el funcionario estatal resaltó que el modelo educativo de educación indígena pretende que los niños favorezcan su desarrollo y la construcción de aprendizajes acordes a su edad, que les permita de manera pautada expresar ideas, argumentar, enfrentar situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, asumir responsabilidades e interactuar en los múltiples contextos de su vida comunitaria, familiar y personal.