• Educación
  • e-consulta
Gana el Plantel 01 “El Sabinal” con la obra “Las Hijas de Bernarda”.

En el teatro del IMSS se premió  a la mejor obra, el mejor director artístico y, a mejor  actor y actriz.

Con la participación de cinco compañías teatrales integradas por alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo en el teatro “Ignacio García Téllez” del Seguro Social,  el XVII Festival de Teatro, en el cual se reconoció  lo mejor de este arte desarrollado con disciplina artística.

Presencia escénica, voz, actitud, dominio corporal y disposición fueron algunos de los aspectos que destacaron en la puesta en escena de las obras “Los Símbolos y las resonancias poéticas de las hijas de Bernarda”, “A que Familia”, Más allá de las locuras de Alicia”, “Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan” y, “La Tercera Ley de Newton”.

La edición XVII del Festival de Teatro fue calificada por el colectivo de expertos en este bello arte como Irakere Lima Barrientos, José Luis Pérez Hernández , Directores de Teatro Popular en el Distrito Federal; José Luis Castilla León Director de Teatrobu Tlaxcala y el reconocido maestro en Teatro Rogelio Paredes.

En la muestra de las cinco compañías representativas de cada una de las Coordinaciones Sectoriales del Colegio de Bachilleres, el jurado deliberó el triunfo de la obra Las Hijas de Bernarda   melodrama de Federico García Lorca que describe el odio, los celos, la hipocresía y la falsa moral de Bernarda Alba que enclaustra a sus hijos tras la muerte de su segundo esposo.

Vencer sus propios miedos, atreverse a actuar frente al público, sobre todo salir de su zona de confort, confiar en ellos mismos, trabajar en equipo y conseguir los medios para exponer las obras fueron algunos de los objetivos que persiguieron los grupos teatrales en una libre competencia académica.

En este marco de  teatro se respiró cultura al presenciar historias divertidas de los géneros de drama, comedia, farsa y tragedia subidos a escena por los jóvenes  para que el público espectador reunido en el Teatro del Seguro Social  pudiera disfrutar.

En el escenario se manifestó una visión lúdica que se apropio de los jóvenes bachilleres y dejó brotar la más grande e ingenua de las características de humanidad: que es la imaginación.

Como espectador,  el  Director Académico José Víctor Serrano Pérez, en representación de la Directora  General Josefina Espinosa Cuéllar manifestó que este festival representa una  oportunidad para  los alumnos de destacar en actividades que tienen que ver con las bellas artes al escenificar cada uno de sus papeles con calidad.

Cabe mencionar que el primero, segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a un premio de cinco, tres y mil pesos como un reconocimiento a su talento artístico, así también recibieron diplomas como mejor Director  Simón Claudio Álvarez Alemán; Anamí García Castell con el papel de Bernarda, y Felipe Guarneros Aguilera con el papel de papá   como mejor actriz y actor respectivamente.

Este evento del COBAT  consolida el programa de actividades académicas en donde se busca que los alumnos sean portadores de los valores culturales que se fomentan dentro de los 24 planteles.

 

Tags: