• Gobierno
  • Luis Castillo
Ex alcaldesa de Zacatelco acusada de corrupción, recupera coto de poder

La ex alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila Lima quien provocó más de medio centenar de demandas laborales mismas que se han convertido en laudos laborales y una de las personas que más pisotearon los derechos de los trabajadores, regresó a dirigir las riendas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) y lo ha usado para tener su coto de poder y arrodillar al gobernador en turno.

A pesar de que ha aprovechado ese gremio para ocupar puestos de elección popular, lo más que pudo lograr fue ser alcaldesa en su natal Zacatelco por el efecto “Mariano”, ya que al incursionar en la política se desplomó de forma desastrosa.

Cuando fue candidata a la diputación federal en el distrito III por el PRI perdió con la actual delegada del ISSSTE Perla López Loyo.

La última derrota fue en el pasado proceso local en el que el empresario Tomás orea Albarrán la dejó en la lona tras ganarle con una diferencia abrumadora de tres votos a uno.

Sus detractores al interior del sector salud la han tachado de corrupta por asirse de canonjías cuando estuvo al frente del sindicato las dos ocasiones pasadas.

Es de recordar que en la recta final de la administración estatal de Héctor Ortiz Ortiz la enfermera colapsó a la administración estatal, al paralizar los servicios de salud en varios nosocomios hasta que fueran aceptadas sus exigencias.

Además, existen denuncias de trabajadores del sector salud quienes han sostenido que la  permanencia de Blanca Águila Lima en el SNTSA ha sido usada para colocar a incondicionales y familiares sin el menor recato.

También fue denunciada de no manejar los recursos del sindicato de manera lícita y de favorecer a sus amigos en los mejores espacios laborales, así como conseguirles espacios preferenciales sin devengar su trabajo.

A pesar de lo anterior, en la pasada búsqueda de la dirigencia del SNTSA, de forma incongruente más de mil trabajadores la apoyaron en su ambición de recuperar el poder y tener su coto de poder.

Ese espacio le servirá para desquitarse de Mariano González Zarur quien le incumplió al correr a su protegido del HIT Daniel Romero López al inicio de su administración ya que ha presumido que el triunfo del mandatario se le debió en gran parte a ella.

Tags: