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Ambas empresas del Estado quedarían fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarían con una mínima regulación.

Senadores de la República advirtieron que las leyes secundarias en materia energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Pemex como en la CFE.

Ambas compañías, convertidas en "empresas productivas del Estado", estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarán bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación, en la adjudicación de contratos.

Según una nota del periódico Reforma, el nuevo estatus de ambas entidades se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos seis leyes federales enviadas por el Gobierno al Congreso, lo que ya prendió la alerta en senadores del PAN y PRD que advierten sobre posibles casos de corrupción e impunidad.

Con la implementación de un "régimen especial", el sistema de control interno de las empresas será responsabilidad del director general, y la vigilancia quedará en manos del Consejo de Administración, que él encabeza, a través de un Comité de Auditoría.

Las sanciones por casos de corrupción estarán encomendadas a un órgano independiente denominado Unidad de Responsabilidades, que castigará sólo con base en lo que le reporten los órganos de auditoría.

"Se propone (...) que la vigilancia y auditoría estén bajo el mando del Consejo de Administración, a través de su Comité de Auditoría, compuesto exclusivamente por consejeros independientes, y de una Auditoría Interna, como su brazo ejecutor.

"Por otra parte, el sistema de control interno será responsabilidad del Director General, bajo la conducción del Consejo de Administración", detalla la exposición de motivos de las nuevas leyes de Pemex y CFE.

El ex Secretario de la Función Pública, Salvador Vega, reconoció que existe el riesgo de que los responsables de actos de corrupción puedan impugnar las sanciones ante los tribunales, ante la falta de claridad en la ley.

Laura Rojas, senadora integrante de la Comisión Anticorrupción, resaltó que ninguno de los funcionarios de Pemex y CFE podrá ser sancionado de acuerdo con la Ley.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la reforma generará corrupción, discrecionalidad y tráfico de influencias.

El PAN en el Senado presentará este miércoles un paquete de reformas para garantizar que la Ley Federal Anticorrupción aplique en Pemex y la CFE, aún cuando la reforma energética cambie su naturaleza jurídica.

"Es necesario adecuar la Ley Federal Anticorrupción para que no haya ninguna duda de que incluye a estas nuevas figuras jurídicas de reciente creación", informó la senadora Laura Rojas.

La legisladora denunció que la propuesta del Ejecutivo elimina también la instancia de inconformidad para impugnar procedimientos licitatorios.

"Es un verdadero retroceso en materia de combate a la corrupción y, además, violenta compromisos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio", aseveró.

La panista explicó que para resolver el problema, su bancada impulsará cambios a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

"Buscamos regular la impugnación de los actos administrativos emitidos por Pemex y CFE, con motivo de los concursos para la contratación, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que se lleven a cabo de acuerdo con este nuevo régimen especial", detalló.

Subrayó que es necesario regular los tiempos, pues el procedimiento planteado por el Presidente podría prolongarse al grado de resultar poco práctico e ineficiente.

Adelantó que la propuesta del PAN establecerá que los trámites no deberán durar más de 40 días en la etapa de instrucción y 10 días más para emitir la sentencia.

El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, confirmó que impulsarán reformas para "reponer" la instancia de inconformidad.

"Tenemos una gran preocupación, el tema de la instancia de inconformidad es imperante dejarlo en claro antes de que se vote la reforma energética. Eso para nosotros debe ser uno de los irreductibles", señaló el legislador por Nuevo León.

Además, consideró que es necesario realizar cambios a la iniciativa presidencial para establecer que los integrantes de Pemex y CFE rindan cuentas y respondan en caso de incurrir en delitos.

Hoy se sabrá si es legal proceso legislativo del Senado

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista José Rosas Aispuro, indicó que este cuerpo colegiado emitirá este día el fallo respecto de la legalidad en la interpretación de normas aplicadas en la discusión de los dictámenes de las leyes reglamentarias en materia energética por parte de las comisiones camerales de Energía y Estudios Legislativos.

En un mensaje a medios de comunicación —en el que no aceptó responder más que una pregunta—, aseveró que la Mesa Directiva de la Cámara alta, que preside el senador por el PRI, Raúl Cervantes, “no va a juzgar el trabajo de ninguna comisión, sólo interpretará la norma que rige la vida interna del Senado”.

“El día de mañana habremos de votar de manera seria y responsable, sin juzgar el trabajo de las comisiones”, añadió al término de una reunión de la Mesa Directiva en la cual fue analizado el método de trabajo de las comisiones dictaminadoras, a petición de los presidentes de las propias comisiones de trabajo.

De acuerdo con otra nota del diario Crónica, el panista detalló que el método seguido por la Mesa Directiva consistió en hacer una relación y análisis de los puntos petitorios de las comisiones referidas, así como del PRD, partido cuya bancada impugna el procedimiento de los grupos de trabajo. Y se dio un plazo de 24 horas para votar dichas inquietudes que se han planteado, abundó.

Rosas Aispuro sostuvo que el trabajo de la Mesa Directiva no interferirá con el de las comisiones, por lo que éstas podrán continuar la discusión de los dictámenes pendientes, en función de sus propios acuerdos.

Respecto a los puntos que analiza la mesa directiva, a pregunta expresa el panista precisó que son los siguientes:

Primero, si es válido que en comisiones se discuta un proyecto de dictamen en lo particular, sin que previamente se haya votado en lo general.

Segundo, si es válido que en comisiones tengan que presentar en bloque todas sus reservas y que para ello tengan que apegarse a un límite de tiempo.

Tercero, la interpretación del contenido de los artículos 149, 183 y 187 del Reglamento del Senado para determinar si las comisiones están facultadas para aprobar los acuerdos que normen las actividades para organizar el método de trabajo, análisis y dictamen y organización del debate que se desarrolle al interior de las mismas”.

Cuarto punto, si las comisiones tienen la facultad para convenir reglas de debate y discusión distintas a las que prevé el Reglamento del Senado y la Comisión de Reglamento.

Y quinto, si las Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene facultades para analizar la interpretación el contenido de las disposiciones del Reglamento del Senado.

Estos, son los puntos que analizamos, y continuaremos el tiempo que sea necesario en su análisis, subrayó el senador panista.

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