- Tlaxcala
Los dimes y diretes al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) continúan, luego de que el presidente de este Poder, Tito Hernández Zepeda, minimizó las declaraciones hechas por parte de los Magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Jerónimo Popocatl Popocatl, en torno al caso de la suspensión de Juanita Munguía Herrera acusada de otorgar la pre liberación a un secuestrador.
Y es que Hernández Zepeda defendió la decisión tomada por los integrantes del Consejo de la Judicatura, luego de que decidieran suspender temporalmente a Juanita Munguía Herrera como Juez de Ejecución de Sentencias al haber sido acusada de favorecer la pre liberación de un secuestrador.
En contra parte los Magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Jerónimo Popocatl Popocatl señalaron que el Consejo de la Judicatura actuó en violación a los derechos de Munguía Herrera debido a que la suspendieron del cargo para iniciar una investigación para determinar su probable responsabilidad en el caso del secuestrador, sin haberle otorgado el derecho a una audiencia.
Como consecuencia el presidente del TSJE soslayó las declaraciones delos Magistrados al considerar que es sólo su punto de vista y que su opinión es infundada debido a que no cuentan con el expediente para referirse al caso y determinar si hubo o no una violación de las garantías de Munguía Herrera.
Es por esto que refirió que en el caso de que la Juez decida acudir a la justicia federal a través de un Amparo, será de esta manera como se determine si hubo violación a sus garantías, ya que la intención sería en el sentido de una suspensión de Munguía Herrera con el objeto de que no se viciara la investigación.
Hernández Zepeda indicó que la Juez presentó un recurso de revocación por las acciones del Consejo de la Judicatura, el cual se expuso para ser tratado en el Pleno e informar a los Magistrados las acciones tomadas por el Consejo de la Judicatura para ver la opción de que fuera aceptado o rechazado.
En este sentido el presidente del TSJE refirió que fue presentado de manera extemporánea, por lo que podría ser desechado, dejando a Munguía Herrera con su derecho a acudir a otras instancias para continuar con la defensa en favor de una presunta violación de sus garantía en su contra.