• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Presidentes municipales incumplen con sus obligaciones legales y diversas disposiciones, dice el auditor.

Presidentes municipales incumplen con sus obligaciones legales y diversas disposiciones al no permitir, de manera formal, que los síndicos de los ayuntamientos revisen los estados financieros antes de que sean remitidos al Congreso del estado, admitió el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

Esa acción, admitió, ha generado un mayor índice de conflictos en los municipios, pues los síndicos, como representantes legales de los ayuntamientos, se sienten desplazados de sus funciones.

Y es que el número de síndicos que se deslinda del manejo administrativo de los recursos públicos en los ayuntamientos va en aumento, según un reporte emitido por la Secretaría Técnica de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado.

Entre los municipios que se encuentran con conflictos entre el síndico y el presidente municipal se encuentran Chiautempan, Tlaxcala, Natívitas, Santa Cruz Tlaxcala, Totolac y San Juan Huactzinco, principalmente.

De acuerdo con la Ley Municipal, en el artículo 41, fracción XII, se establece que una de las facultades y obligaciones del presidente municipal es la de autorizar la cuenta pública y ponerla a disposición del síndico para su revisión y validación cuando menos tres días hábiles antes de ser enviada al Congreso del estado.

Además, el artículo 43 de la misma Ley Municipal establece que entre las obligaciones y facultades del síndico se encuentran analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior, para lo cual deberá contar con los recursos técnicos y materiales para su eficaz y puntual cumplimiento; asimismo, dar aviso de las irregularidades en el manejo de la hacienda pública municipal al Órgano de Fiscalización Superior y aportar las pruebas que tenga a su disposición.

Sin embargo, esas disposiciones siguen sin cumplirse, admitió el titular del OFS, quien reconoció que son “muchos los oficios que hemos recibido por parte de los síndicos de los ayuntamientos, debido a que los alcaldes no están remitiendo los estados financieros tal y como lo establece la Ley Municipal.

Por ello, la diputada priista, Juana Cruz Bustos afirmó que es necesario que los síndicos expongan ante el Órgano de Fiscalización Superior cuáles son los motivos que han impedido la validación de las cuentas públicas si es que en verdad pretenden evitar las multas que está imponiendo el auditor, pues advirtió que privan las diferencias en las Comunas, por lo que el número de conflictos también va en incremento.

Tags: