- Gobierno
Aunque acordó impulsar la construcción de un tren ligero entre Tlaxcala y Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle aclaró que es un tema que “primordialmente” compete a la entidad vecina, pues el trayecto que tendría por el estado poblano es “marginal”.
Al acudir al Tercer Encuentro ProMéxico Global realizado en Puebla, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que durante el evento acordó con su homólogo fortalecer las gestiones que desde hace dos años realiza ante el gobierno federal para lograr la construcción de un tren ligero que comunique a ambas entidades y el cual, en su primer año de operación, podría transportar a 40 mil personas.
Durante entrevista al término del evento, González Zarur refirió que cuenta con un estudio de prefactibilidad que, de manera conjunta con Moreno Valle, presentará ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de obtener recursos para el proyecto.
Para ejecutar la obra, cuyo trayecto iniciaría en el municipio de Apizaco, se requiere una inversión de entre siete y ocho mil millones de pesos, indicó el mandatario tlaxcalteca, quien añadió que busca que el presupuesto sea erogado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) a fondo perdido.
En entrevista posterior, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aclaró que aunque respalda a su homólogo de Tlaxcala en la ejecución del tren ligero, este es un proyecto que es “primordialmente” competencia de la entidad vecina y no de su gobierno.
Moreno Valle detalló que tal y como él impulsa la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, pues beneficiará a ambos estados pero principalmente a Puebla, González Zarur promueve el tren ligero, pues este transitará fundamentalmente por Tlaxcala.
“Así como soy el que está empujando la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan con el apoyo del gobernador de Tlaxcala, él –Mariano González– está impulsando el tren Puebla-Apizaco con el apoyo del gobernador de Puebla”, dijo Moreno Valle.
El mandatario poblano añadió que otro de los “retos” que mantiene con el gobierno de Tlaxcala, es el combate al problema de la trata de personas que aqueja la frontera entre ambas entidades.