- Nacional
El PRD regresó “bajo protesta” al debate energético en la Cámara de Senadores.
Por su parte, Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, anunció que la bancada se retira de la mesa de negociación de la ley secundaria en materia energética.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la determinación se debe a que en la Cámara de Diputados el PRI pretende reformar el artículo 87 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que haya transferencia de votos entre partidos políticos, “lo cual ya habíamos acordado que no iba a ser así”.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, dijo que “bajo protesta” se reincorporan a los debates, porque rechazan la arbitrariedad de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, y argumentó que “nadie puede sustentar que las comisiones puedan sesionar sin quórum, ni que los senadores debamos hablar estrictamente 15 minutos, ni que las comisiones son independientes de su Ley Orgánica y de su Reglamento (del Senado”.
Paralelamente, ayer la Mesa Directiva del Senado emitió un acuerdo de interpretación, aprobado por mayoría, en el que sus integrantes reconocen como válido el procedimiento adoptado para revisar los dictámenes de las leyes secundarias en materia de energía.
El método impugnado por la izquierda permite a las comisiones discutir los dictámenes y votarlos hasta el final, en paquete.
Con el acuerdo de interpretación de la Mesa Directiva y el anuncio del PRD de que retorna al debate energético, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera podrán publicar el tercer dictamen de los cuatro que conforman las leyes en materia de energía que tienen al Senado como Cámara de origen. Hasta el sábado se habían aprobado dos de estos dictámenes.
Los proyectos deben darse a la publicidad con 24 horas de anticipación a la reunión de las comisiones en que se discutan.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que regresaron porque no se podía entender la vida del Senado sin la izquierda.
“Aun cuando estamos inconformes, hemos decidido regresar al debate, no por aceptar la legalidad de lo que resuelve la Mesa Directiva, sino por respeto y consideración al presidente Raúl Cervantes (del PRI, quien se mantuvo al margen de la votación), y porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar el reglamento del Senado”, dijo el legislador perredista.
El senador Luis Sánchez (PRD) aseguró que su partido analizará si recurren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si es válido el mecanismo para discutir las leyes secundarias de la reforma energética en comisiones del Senado de la República.
“Nos queda la alternativa de recurrir a la Corte, esto lo vamos a analizar”, dijo Luis Sánchez.
Sobre la impugnación del método de discusión, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro (PAN), ponente del acuerdo de interpretación sobre el conflicto, expuso que una comisión puede acordar su forma de trabajo.
Informó que cinco integrantes de la Mesa Directiva del Senado votaron en favor de declarar el método de trabajo de las comisiones dictaminadoras como válido.
El acuerdo señala que el método de debate en comisiones “es válido y no contraviene el Reglamento”.
Rosas Aispuro dijo que el senador Raúl Cervantes (PRI), presidente de la mesa directiva, no se pronunció en la votación “a efecto de preservar la institucionalidad de la Presidencia como expresión de la voluntad del plano”.
La Mesa Directiva discutió los argumentos en que sobresale que el acuerdo en comisiones no puede replicarse en el pleno senatorial.
PAN abandona la discusión de la reforma energética
Ayer, a las 19:30 horas, los panistas asumieron la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse a septiembre o, si es necesario, a diciembre.
El panista Jorge Luis Preciado informó que la instrucción es levantarse de la mesa energética mientras el PRI en la Cámara de Diputados no renuncie a reformar la Ley General de Partidos en materia de votos en coaliciones.
De acuerdo con Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados panistas, los cambios que pretende el PRI dan vida artificial a los partidos pequeños “que sólo representan a una familia”.
El senador Preciado expuso que nadie “nos puede obligar a que el Partido Acción Nacional no participe en la reforma energética no hoy, ni mañana, ni el 30 de junio, ni en septiembre. Nosotros conminamos al PRI y al gobierno a que cumplan con la palabra empeñada porque el acuerdo que hicimos es que la reforma político-electoral ya no se iba mover, íbamos a buscar que los estados aprobaran la reforma secundaria, pero de ninguna manera que íbamos a hacer una contrarreforma”.
Según otra nota del diario Crónica, el coordinador de los senadores panistas dijo que el PRI se siente presionado por los partidos pequeños en la Cámara de Diputados, por lo que pretenden convocar a un periodo extraordinario para plantearnos dicha reforma, la cual rechazó el PAN.
Enfatizó que hoy, en congruencia con lo que mandata su partido, “votaré en contra en la Junta de Coordinación y no iríamos ni a la reforma político-electoral en ese tema y no iríamos a la reforma energética si el PRI y el Gobierno siguen insistiendo en modificar y buscar la transferencia de votos de un partido a otro cuando haya coaliciones”.
Respecto a que si está también condicionada la ley en materia de telecomunicaciones, Preciado dijo que ese es un debate diferente, porque lo que está condicionado es la reforma político electoral respecto a la reforma energética.
En la de telecomunicaciones “ahí vamos, muy bien, muy bien, gracias a Dios”, dijo Preciado y añadió que “en telecomunicaciones sólo necesitamos que logremos los consensos necesarios. Es una contra otra. Ahí está, si quiere reforma energética que revisen muy bien lo que van a hacer en Cámara de Diputados”.