- Nacional
La oposición del PAN a que los partidos pequeños reciban votos cuando van en coalición frenó el proceso legislativo de la reforma energética en el Senado, pero no tiró el periodo extraordinario de sesiones, pues la mayoría formada por la izquierda y el PRI acordó modificar la Ley General de Partidos Políticos para garantizar la existencia de los llamados chiquipartidos.
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que esperará a que el diálogo político permita el retorno del PAN a la discusión en comisiones, para retomar el trabajo legislativo y esperará el tiempo que sea necesario.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, aclaró que “no nos dejamos chantajear”, y hasta el último momento insistirá en el diálogo para retomar el tema energético, incluso ayer mismo la mesa de negociación generó cinco propuestas de redacción para el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que concentra el cómputo de votos en coaliciones.
“No nos hacen manita de puerco. En política se negocia, se concilia, se acuerda. Acción Nacional tiene hoy un motivo de preocupación y nosotros lo que tenemos que hacer es sentarnos en la mesa para discutirlo, para debatirlo y para privilegiar la política”, dijo.
A su vez, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que es “muy menor” el tema que el PAN ha puesto como condición para continuar en la discusión de las leyes energéticas.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los perredistas en San Lázaro, felicitó a los panistas por dejar la negociación energética, porque “qué andaban haciendo ahí de acomedidos”.
Frente a todo esto, los coordinadores del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, explicaron que la reforma energética “puede esperar” y aclararon que ellos “no actuamos con la misma mezquindad del PRI”.
Insistieron en que permitir que en coaliciones los partidos pequeños reciban votos para mantener el registro es darles vida artificial y fomentar un negocio.
Villarreal puso como ejemplo lo que ocurre en Coahuila, donde hay decenas de partidos pequeños que se coligan con el PRI y que son negocios.
Avalan periodos extraordinarios
El voto mayoritario del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de 26 contra ocho del PAN, aprobó el extraordinario en el Senado para aprobar el Estatuto de Gobierno del DF; donde se adecuan las nuevas reglas electorales; y para la Cámara de Diputados, para derogar los haberes de retiro a los magistrados, corregir erratas en delitos electorales y modificar la regla de distribución de los votos en coaliciones.
Desde tribuna, el senador Héctor Larios fijó la posición del PAN. Dijo que sí están de acuerdo con el extraordinario, pero no con la modificación de la distribución de votos en partidos coligados e insistió en que eso es un negocio que les cuesta a los ciudadanos; al igual que Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, habló de que el resto de las fuerzas políticas no honraron su voto en este tema.
Pero también desde la tribuna los diputados Arturo Durazo, Fernando Belauzarán y Gerardo Gutiérrez de la Garza, explicaron que los partidos chicos también contribuyen a la democracia, tiene seguidores, militantes y hacen trabajo en coaliciones; es decir, no reciben regalos de votos de los partidos grandes.
Belauzarán y Gutiérrez de la Garza deslindaron al PRD y al PRI, respectivamente, de haber pactado con el PAN un acuerdo para no permitir la distribución de votos con los partidos pequeños.
Momentos antes lo hizo también el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien dijo muy claro que él nunca pactó con el PAN evitar la distribución equitativa de votos entre los partidos que compiten coligados.
Silvano Aureoles recordó que el PAN ha ido en coalición con el PRD en Oaxaca, Sinaloa y Puebla; y los votos se distribuyeron de manera equitativa.
Sigue parada la reforma energética
Pero aun cuando el Partido Acción Nacional no pudo frenar la realización del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, sí logró que se prolongara la suspensión de las sesiones de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera donde se procesa la reforma energética.
En conferencia, David Penchyna explicó que “al igual que lo hicimos con la izquierda, sin ánimo de precipitar procedimientos, efectivamente, yo guardaré tiempo y espacios para poder soltar el tercer dictamen, para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa del tema energético.
“Se hizo con la izquierda en el caso del tercer dictamen, no tengo por qué dejarlo de hacer con el PAN, y en esa vía, pues sí, aguardaré que los acuerdos políticos prosperen, que se regrese a la mesa, al tema que nos ocupa”, expresó.
Penchyna añadió que “sí es muy contrastante que un día celebramos, aplaudimos y marcamos como algo muy positivo que la izquierda regrese al debate, y ese mismo día se pare el PAN, es algo que no es para celebrar, pero, si superamos un escollo, creo que podemos superar los demás y estamos muy positivos”.
La Comisión de Energía del Senado entró en un impasse para la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética con la intención de que el Partido Acción Nacional (PAN) regrese al debate.
PRI busca destrabar proceso legislativo
Luego de que el PAN se levantara de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado de la República, la dirigencia nacional del PRI garantizó que se destrabará esta situación para, en las siguientes semanas, aprobar el complemento de la reforma en la materia.
“Saldrá esta semana (la reforma energética)”, aclaró el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, tras ser cuestionado por la prensa en torno a que el PAN no participará en la discusión de las leyes energéticas hasta que se apruebe la reforma político-electoral y sea armonizada en los estados.
“La reforma política saldrá a tiempo porque estamos todos impelidos de que el 7 de junio de 2015 tiene que llevarse a cabo (la elección) con base en las nuevas reglas tanto constitucionales como las que surjan de la armonización legislativa de los estados. Yo no tengo duda, habrá buena y oportuna legislación electoral”, declaró el priista según otra nota del diario 24 Horas.
Camacho calificó como normales los amagues partidistas en las discusiones de las leyes en el Congreso de la Unión, “es propio de una democracia donde todas las fuerzas son respetables y tienen algo qué decir, y la legislación de los detalles es mucho más compleja que la legislación constitucional”.
El PAN sostuvo negociaciones anoche con el gobierno para acordar una redacción a dicho articulado de la Ley de Partidos para facilitar las coaliciones electorales, con miras a llegar a un acuerdo. En ese sentido, el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, no descartó que de prosperar una redacción que les satisfaga su bancada se reincorpore a la negociación de la reforma energética.