• Nacional
  • e-consulta
Las procuradurías de Veracruz y Oaxaca trabajarán para identificar a los cadáveres localizados en Cosamaloapan.

La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) de Veracruz  reportó que exhumó 30 cadáveres de 13 fosas clandestinas localizadas en el rancho El Diamante, ubicado en el ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, a más de 400 kilómetros al sureste de la ciudad de México, en una zona considerada dominio del grupo delictivo Los Zetas.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el reporte oficial indica que un trabajo de investigación llevó a elementos de la Secretaría de Marina a una de las tumbas, donde localizaron siete cuerpos (cinco la noche del lunes 16 y dos al amanecer del martes 17). Al continuar las diligencias, las autoridades localizaron 12 fosas y 23 cuerpos más.

Arturo Herrera Cantillo, subprocurador de Justicia de Veracruz, dijo que al percatarse de que iba a ser “un gran hallazgo” de restos humanos, la Subprocuraduría de Cosamaloapan solicitó apoyo a la Subprocuraduría de Veracruz y de otras regiones del estado para que los médicos forenses ayudaran en la exhumación.

El subprocurador explicó que personal forense trabajó desde las 7 horas del lunes y todo el martes. “Fue un trabajo exhaustivo y el equipo está fatigado”, dijo.

Los restos de siete personas ya fueron recuperados por familiares que acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosamaloapan. El resto de los cuerpos fueron trasladados al Semefo de Xalapa.

Herrera Cantillo llamó a quienes hayan denunciado la desaparición de familiares a que acudan al Semefo en Xalapa para revisar los restos.

En las oficinas de la morgue de Cosamaloapan, varias personas (sobre todo mujeres) hacen fila con carpetas bajo el brazo.

El rancho El Diamante fue propiedad de Francisco Cano Cano, el fallecido presidente del concejo municipal de Tres Valles –colindante con Cosamaloapan– en el trienio 1988-1990, cuando el Congreso local dio a esa localidad categoría de municipio.

La zona, que rodea el río Papaloapan –el segundo en importancia del país– está resguardada por efectivos de la Marina, institución que mantiene presencia permanente en el estado desde finales de 2011.

Veracruz ha vivido enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel del Golfo, entre otros grupos criminales que disputan rutas de tráfico de drogas y personas, así como el robo de combustible.

Entre enero y abril de este año 171 personas fueron asesinadas en Veracruz. Este delito muestra tendencia a la baja, pues en el mismo periodo se denunciaron 286 casos. No obstante, el número de secuestros creció de 36 a 65 en este mismo lapso.

Veracruz también es un estado transitado por miles de migrantes centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos. En años recientes se han reportado varios ataques, robos y secuestros contra esos extranjeros en el estado.

La procuraduría de Oaxaca informó que coadyuvará las investigaciones debido a la cercanía que existe entre ambos estados donde se localizó la fosa.

Por ello, la PGJ de Oaxaca inició la integración de expedientes de investigación abierto en Tuxtepec, debido a su cercanía con Cosamaloapan, según se informa en otra nota del diario Milenio.

Detalló, en un comunicado, que el objetivo es obtener el perfil y exámenes genéticos a las víctimas para que la Subprocuraduría de Justicia de la Cuenca del Papaloapan cuente con una base de datos clínicos específicos y cotejarlos con los cuerpos encontrados para garantizar su plena identificación.

El Subprocurador de la Cuenca, José Mathus Cruz, dijo que hasta el momento tienen el reporte de ocho personas desaparecidas en la región, por lo que realizará un nuevo cómputo para establecer con mayor claridad la fecha de su desaparición, con la posible fecha de deceso de los cuerpos hallados, cuyo trabajo está siendo investigado por las autoridades ministeriales de Veracruz.

México de los países más violentos del mundo

El Global Peace Index 2014 (Índice Global de Paz 2014), que año con año mide la paz mundial, colocó a México en el lugar 138 de los 162 países calificados, lo que lo hace ver como uno de los más violentos del mundo.

Según una nota de periódico El Siglo de Durango, el Institute for Economics & Peace dijo que a nivel global, en los últimos siete años se ha incrementado la violencia, anulando 60 años de paz mundial tras la Segunda Guerra Mundial y que la violencia tuvo un impacto de 173 mil millones de dólares en la economía de México durante 2013, lo que significa 9.4 por ciento de PIB del país 1,430 dólares por persona.

También informó que los 10 países más propensos a deteriorar su paz interior son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.

"México ocupa el puesto 138 de 162 países en el Global Peace Index  de este año, publicado en la ciudad de Londres.

Según este estudio, México ha registrado un deterioro leve y ha descendido tres puestos en el índice, en relación a años previos. De acuerdo con el Global Peace Index se estima que el impacto económico de contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia en México ha costado a la economía nacional 173 mil millones de dólares en 2013; esto equivale al 9.4 por ciento del PIB del país o lo que representa 1,430 dólares por persona", informó el instituto en un comunicado.

Globalmente, agregó, la actividad terrorista, el número de conflictos combatidos, el número de refugiados y las personas desplazadas fueron los principales factores que influyeron en el continuo deterioro en la paz global en el 2014. "De esta forma, se confirma una tendencia a la baja, gradual pero significativa a lo largo de los últimos siete años, que anula una tendencia de 60 años de paz global desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

El impacto económico de contener y tratar las consecuencias de la violencia global el año pasado se estimó en 9.8 billones de dólares, explicó. Esto equivale al 11.3 por ciento del PIB mundial, es decir, el doble del monto de los 54 países que conforman la economía africana.

"Con un costo estimado de 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo", dijo Steve Killelea, fundador y presidente Ejecutivo del Institute for Economics and Peace.

Tags: