- Congreso
Luego de que este lunes feneció el plazo para que el Congreso local realizara alguna acción legal, de última hora el Poder Legislativo presentó la impugnación mediante un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, en contra de la resolución que en días pasados emitió la Justicia Federal tras amparar al ex Magistrado Bernal Salazar.
Parte de los argumentos que fueron utilizados en el recurso de defensa, el Poder Legislativo puntualizó que el Juzgado Primero de Distrito debió declarar inoperantes los argumentos del ex Magistrado -Fernando Bernal- en su amparo,
Además, de que la autoridad federal debió tomar en cuenta que el jurista –Bernal Salazar- respaldó en su momento la destitución de dos jueces, quienes posteriormente acudieron a la Justicia Federal y fueron amparados para regresar a sus respectivos cargos.
Lo anterior, debido a que en días pasados la Justicia Federal mandató al Congreso local dejar insubsistente el dictamen aprobado por la pasada Legislatura, la cual se negó en ratificar a Fernando Bernal Salazar como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Incluso, hasta la semana pasada el Congreso local aún no definía si los diputados habrían de impugnar o no los amparos promovidos por los ex Magistrados Fernando Bernal Salazar y Pedro Molina Flores quienes recibieron el amparo de la Justicia Federal tras haber considerado que el proceso de evaluación para relevarlos como Magistrados fue ilegal.
Es de recordar que fue el titular de la Dirección Jurídica del Congreso local Luis Manuel Muñoz Cuautle, quien detalló que ese tema se estuvo analizando en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y una vez que el estudio de los asuntos que corresponden concluyan se estará tomando una posición.
En consecuencia, la impugnación fue presentada la tarde del lunes por el diputado Juan Ascención Calyecac Cortero, después de que un Juez Federal otorgó el amparo al ex Magistrado y ordenó al Congreso local reponer el proceso de designación el cual se presume estuvo viciado.
Tras haber presentado el documento ante el Juzgado Primero Distrito, el mismo deberá ser remitido ante el Tribunal Colegiado de Circuito, el cual deberá emitir su fallo correspondiente en un plazo que podría llevar hasta un par de meses.
Cabe hacer mención, que el jueves próximo vence el plazo para que el Poder Legislativo determine si también impugnará el amparo que la Justicia Federal también concedió al ex Magistrado Pedro Molina Flores por haber sido relevado como Magistrado del TSJE.