• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Salvador Méndez dice que revisarán el trabajo del auditor Luciano Crispín Corona por incongruente.

Si bien la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a los integrantes de la LXI Legislatura local aplicar todo el peso de la ley a las ex autoridades municipales que incurrieron en omisiones e irregularidades en la aplicación de sus fondos de 2013, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Salvador Méndez Acametitla aseveró que el informe de resultados de las cuentas públicas que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) carece de certeza y profesionalismo, por lo que volverán a analizar los estados financieros.

Luego de que se conociera que al menos 50 por ciento de las cuentas públicas de las ex autoridades municipales serán reprobadas porque los ex alcaldes incurrieron en diversas omisiones, Méndez Acametitla anunció que se realizará un nuevo análisis a los estados financieros de los ayuntamientos, pues el informe de resultados signado por el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, es “incongruente”, además de que carece de “firmeza y certeza” jurídica.

“Faltó certeza, por ello la importancia de que esta comisión vuelva hacer un análisis exhaustivo de estas cuentas públicas, no se puede decir que tal ente fiscalizable fue aprobado con salvedad y otro fue reprobado y resulta que los dos tienen que reintegrar recursos. Le faltó firmeza, certeza y al final la comisión tiene un trabajo muy importante que es hacer un nuevo análisis”, anunció.

Una vez que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso iniciaron la apertura de los primeros 60 paquetes con los informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013, Méndez Acametitla dio a conocer que se han detectado algunas inconsistencias que obliga a hacer una nueva revisión de los estados financieros de las ex autoridades municipales.

Sin dar a conocer montos y los casos en los que serían aprobadas las cuentas públicas de los ayuntamientos sólo si el ex munícipe reintegra los recursos afectados, el presidente de la Comisión de Finanzas señaló que ello se definirá a partir de las comparecencias con los señalados.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Cristóbal Luna Luna se pronunció a favor de que las ex autoridades que incurrieron en abusos u omisiones en la aplicación de sus fondos en el pasado ejercicio fiscal sean sancionadas por el Congreso.

“Ojalá la Comisión de Finanzas actúe y castigue a los ediles que ni siquiera han presentado cuentas públicas y de lo que dictamine nosotros lo vamos a respaldar”, acotó.

Tags: