- Seguridad
A partir del 15 de mayo que inició oficialmente la temporada de lluvias, ninguno de los 60 albergues instalados en los municipios de Tlaxcala ha sido utilizado por alguna contingencia, informó el responsable del área de comunicación social de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Rebollo Atriano.
En entrevista vía telefónica, indicó que a pesar de las intensias lluvias que han caído en el estado y que en algunos municipios como Tlaxcala, Calpulalpan, Panotla, Tequexquitla, Tlaltelulco y Teolocholco ha generado inundaciones, no ha sido necesario habilitar esas áreas de resguardo para personas que hayan perdido su hogar o que por riesgos no puedan habitar ahí.
Remarcó que los albergues están listos para ser abiertos en cualquier momento, pues cuentan con los insumos mínimos necesarios para prestar el servicio como agua, cobijas, colchonetas, entre otros.
Mencionó que los eventos más peligrosos se generaron el pasado fin de semana, cuando una tromba azotó municipio de Calpulalpan y generó inundaciones en 44 casas, 10 de las cuales presentaron hasta un metro o más de elevamiento de agua; sin embargo, tras la limpieza las familias volvieron a habitarlas.
Mientras que como ya es costumbre cada año, las instalaciones de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno, en el centro histórico de Tlaxcala, sufrió otra severa anegación. En ambos casos y donde haya encharcamientos importantes, la CEPC acude con motobombas para absorber el líquido.
Por lo demás, Luis Rebollo manifestó que a Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en permanente alerta y monitoreo para atender cualquier contingencia de que se trate, en este caso por lluvias intensas.