- Gobierno
El gobierno del estado no reconoce al Consejo Coordinador Empresarial de Tlaxcala que se instaló este mes, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, quien expuso que los organismos del sector privado están en libertad de participar o no en éste.
El pasado 11 de junio se instaló el Consejo Coordinador Empresarial en Tlaxcala, integrado supuestamente por ocho organizaciones del sector privado, con el objetivo de aumentar la movilidad económica del estado, informó en aquella ocasión el representante Rafael Álvarez Escárcega, quien también es presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
En dicha ocasión, se anunció que este consejo lo integran la Canadevi, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara de la Industria Textil (Citex), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Químicos y Microindustrias en el estado.
Empero, sólo respondieron a la invitación la Fecanaco y algunas Cámaras Nacionales del Comercio (Canaco) en esa ocasión.
Entrevistada al respecto, Moreno Durán comentó que algunos organismos empresariales constituidos en la entidad le informaron que habían recibido una invitación de parte del presidente local de la Canadevi y “en general todos los que platicaron conmigo me comentaban que son organismos establecidos desde hace mucho tiempo, que han estado trabajando directamente con sus agremiados y cada uno de ellos tienen un consejo, de manera que la decisión de participar o no depende de ellos”.
Incluso, dijo que algunos le pidieron su opinión y la respuesta que les dio es que era una decisión empresarial y que ella no había sido convocada ni tenía información sobre la creación de este consejo coordinador.
–¿El gobierno estatal reconoce al Consejo Coordinador Empresarial de Tlaxcala como un organismo de interlocución entre el sector privado y la autoridad?–, se le preguntó.
–¡No!, porque los organismos empresariales que han estado trabajando con nosotros tienen sus propias áreas de operación, como Canadevi, Coparmex, Canacintra, Canacos… nosotros tenemos trato con todos los organismos empresariales legalmente establecidos y que han participado con nosotros en todos los esquemas de capacitación, de difusión de financiamientos y hasta programas.